Euskadi registró 42,3 donaciones de órganos por millón de habitantes en 2010, un 20% más que la media estatal

La Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos sensibilizará al público sobre la importancia de la donación el 7, 9, 10 y 11 de junio

Los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca registraron en 2010 un tasa de 42,3 donaciones de órganos por millón de habitantes, lo que supone un 20 por ciento más que la media estatal y permite al País Vasco mantenerse en los niveles que la Organización Mundial de la Salud considera óptimos, esto es por encima de los 40 donantes por millón de habitantes, según ha informado la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos Renacer.

Esta asociación acudirá los días 7, 9, 10 y 11 de junio, a la plaza central del centro comercial Max Center de Barakaldo (Bizkaia), para sensibilizar al público sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos.

Renacer intenta con esta iniciativa que el volumen de donaciones y trasplantes siga creciendo en el País Vasco, aunque la comunidad autónoma lidere desde hace años el ranking mundial en este campo.

Según el portavoz de la asociación renacer, "los datos son muy buenos, pero aún hay familias reticentes a la donación porque sienten que les van a arrancar algo a sus allegados".

En ese sentido, ha señalado la necesidad de "concienciar a las familias de que donar no es ni un pecado ni un crimen, es un acto de generosidad al que todos deberíamos estar dispuestos". "Quizá hasta que no te toca estar en el otro lado, en el de quienes necesitan un trasplante, no te das cuenta de lo importante que es", ha lamentado.

El 90 por ciento de las familias vascas a las que se les plantea la posibilidad de donar los órganos de un allegado, aceptan, frente al 17 por ciento de negativas familiares que, según la OMS, se registran en España.

Según la asociación Renacer, 5.500 enfermos esperan un trasplante en España y, la mayoría, más de 4.500, son enfermos renales, hepáticos (cerca de 770) o con problemas pulmonares (170). Los hospitales vascos practicaron el pasado año 127 trasplantes renales, 57 hepáticos, 11 cardiacos y 9 trasplantes pulmonares.

Descenso de donaciones

A pesar de los "buenos" datos en el País Vasco, la asociación Renacer cree fundamental "no confiarse, ya que además muchos factores alteran continuamente la tipología de donante". Así, ha señalado que "la buena noticia del descenso de la siniestralidad en las carreteras supone una merma en la principal fuente de donantes", de forma que, en los últimos cinco años, los órganos para trasplante procedentes de accidentes de tráfico "se han reducido a la tercera parte" y, además, en la actualidad, la edad media del donante aumenta a los 56,5 años, dos más que el año anterior.

Por ello, los próximos días 7, 9, 10 y 11 de junio, Renacer intentará "superar las barreras emocionales que aún persisten e impiden que las cifras de donaciones y trasplantes sean aún mejores". Para ello, informará a todo aquel que esté interesado en inscribirse en el registro de donantes de órganos.

"Todos deberíamos ser donantes y para ello es muy importante inscribirse como tal e informar a la familia de ello, para que conozcan nuestra voluntad", explica San Segundo, para recordar que "es la familia quien en última instancia decide si la donación se lleva a cabo o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento