Israel arresta durante cuatro horas a un ministro del Gobierno de Hamás

Efectivos israelíes mantuvieron el jueves detenido durante unas cuatro horas al ministro palestino para Asuntos de Jerusalém,   Jáled Abú-Arfa. Se trata del primer incidente frontal entre Israel y el nuevo Gobierno palestino dirigido por Hamás.
Jáled Abú-Arfa, en una foto de archivo (Foto: Efe)
Jáled Abú-Arfa, en una foto de archivo (Foto: Efe)
Efe
Jáled Abú-Arfa, en una foto de archivo (Foto: Efe)

Tras la puesta en libertad de Abu Arfa (un independiente integrado en el Ejecutivo controlado por el movimiento islámico Hamás) un portavoz de la policía de Jerusalén informó de que fue detenido para ser interrogado sobre sus "relaciones con Hamás".

Según el diario The Jerusalem Post, Abú-Arfa, aunque es árabe-israelí y se declara independiente, es sospechoso de tener relaciones con el aparato militar de Hamás.

Otras fuentes de seguridad israelíes alegan que la razón por la que fue "retenido" es que es árabe-israelí y residente en Jerusalén, y "no tenía el permiso que necesitan los ciudadanos de esta capital para entrar en la Cisjordania controlada por la Autoridad Nacional Palestina".

Cuatro horas retenido

La detención del ministro se produjo por la mañana en un puesto fronterizo, cuando Abú-Arfa pretendía entrar en Cisjordania desde Jerusalén para tomar posesión de su nueva oficina.

Para el Gobierno de Hamás, el arresto del ministro es un nuevo intento de presionar al ejecutivo palestino.

Este tipo de acciones, dijo el Ejecutivo palestino en un comunicado, "son parte de la presión sobre el nuevo gabinete palestino practicada por la ocupación" israelí.

Fuentes de Hamás declararon a la versión electrónica del diario israelí Haaretz que los policías aparentemente estaba esperando a Abú-Arfa en el puesto fronterizo y le obligaron a salir de su coche a punta de pistola, después de que éste se hubiese negado a seguirlos.

En el comunicado del Gobierno palestino se apela a la comunidad internacional a "presionar a Israel para que deje de llevar a cabo acciones punitivas contra los miembros del nuevo gobierno palestino formado por el movimiento Hamás".

Poco antes de la detención, la radio israelí había informado de que las autoridades militares de Israel en Cisjordania ocupada estaban dando libertad de movimiento a ministros y legisladores de Hamas, pero sólo por ese territorio palestino.

El Ejército, en cambio, impide el paso de activistas y políticos de Hamás por el territorio israelí, que separa la franja de Gaza de Cisjordania.

Por ese motivo, la primera reunión del nuevo Gobierno palestino dirigido de Ismail Haniye se celebró, ayer miércoles, por vídeoconferencia.

Mientras tanto, el diario "Jerusalen Post" ha informado de que tras las elecciones palestinas del pasado 25 de enero, en las que Hamás obtuvo una amplia victoria, Israel puso en libertad a cinco prisioneros de ese movimiento.

Tres de ellos son ahora ministros del gobierno dirigido por Haniye: Naser a-Din Shaeher, de Educación; Omar Abdel Razek, de Finanzas, e Isa el-Yabary, de Asuntos Locales. Los otros dos fueron elegidos diputados en las elecciones legislativas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento