De la Serna cree que Santander tiene un "escenario ilusionante" en esta legislatura, pese a la crisis

Se pregunta por qué el rector ha hecho valoraciones del PP cuando no las ha hecho de "ningún" partido en los cuatro años anteriores
Iñigo De La Serna
Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Iñigo De La Serna

El alcalde en funciones de Santander, Iñigo de la Serna, considera que los proyectos previstos en Santander conforman un "escenario ilusionante" para esta legislatura, dentro de un panorama económico "tan malo" como el actual.

"Estamos en una posición de salida que no la tiene ninguna ciudad de toda Europa", ha asegurado el alcalde en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press.

"Estamos iniciando un proceso que podría culminar en un escenario final de legislatura en el que tuviéramos una ciudad inteligente, la primera de España, y una de las referencias de Europa", ha añadido, tras recordar los proyectos vinculados a las "ciudades inteligentes" en los que se encuentra inmersa la capital cántabra.

Junto a ello ha recordado la celebración del Mundial de Vela en 2014, el evento "más importante" que haya acogido nuestra ciudad, del que ha destacado su "proyección" como "escaparate y faro para toda Europa"; así como la construcción del Centro Botín, el "mejor y mayor" equipamiento cultural de "transformación" de Santander.

Todo ello, junto con "otros muchos proyectos", a desarrollar, como la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), o relacionados con la universidad, conforman, en opinión del alcalde, ese "escenario ilusionante" que ve para la ciudad.

De manera inmediata, ha dicho que le gustaría sacar adelante cualquier proyecto que "sea capaz de generar empleo", y ha anunciado que su "primera acción" será sentarse con los grupos políticos para establecer las "líneas de acción" prioritarias" de cara a conseguir "acuerdos para el futuro".

"Todos los grupos políticos tenemos que trabajar en la misma dirección, eso es lo que están esperando los ciudadanos", ha recalcado. Para De la Serna, "hay cuestiones que se pueden iniciar desde ya", como "empezar" la elaboración del plan parcial de ampliación del PCTCAN, que "antes tenía trabas por parte del Gobierno regional, y que ahora ya no tiene ninguna para ejecutarse en el menor plazo", ha precisado.

En este sentido, ha recordado que con el Ejecutivo del PRC-PSOE existía una "ausencia unilateral de diálogo" por parte de éste, y era "completamente imposible" mantener encuentros con los consejeros o el presidente, sin embargo el próximo jefe del Gobierno, Ignacio Diego, ya ha manifestado su intención de "abrir un proceso fluido de diálogo y de colaboración" con el Ayuntamiento, lo que "abre las puertas" para muchos proyectos que "ni siquiera necesitan de consignación económica", sino de "voluntad política" para que salgan adelante.

Entre ellos ha citado la ampliación del PCTCAN, la aprobación del Plan General o la participación en determinados proyectos sociales y culturales.

Sobre el metro ligero, ha señalado que aunque la coyuntura económica actual no está para ejecutar "grandes infraestructuras", no hay que "renunciar" a algo que "ya está disponible en muchas otras ciudades", por lo que ha abogado por "explorar vías de financiación", fundamentalmente a través de la cooperación público-privada para "ver la posibilidad" de analizar su "viabilidad de cara al futuro".

En cuanto al AVE, ha reiterado que la fecha de 2015, con la que el presidente regional en funciones, Miguel Ángel Revilla, "engañaba" a los ciudadanos, era una "auténtica mentira", un "disparate mayúsculo", y ha insistido en que una infraestructura de esas características no se puede ejecutar, en el mejor de los casos, "en menos de diez años", como lo que el plazo se situaría "en torno al 2022".

El alcalde se ha referido también a la visita esta semana a Santander del arquitecto Renzo Piano para mantener una reunión sobre el Centro Botín, y ha explicado que se va a tratar sobre el proyecto, para conseguir que sea "el mejor" para la ciudad, y también del "contenido" del mismo, es decir de la programación cultural, que es "tan importante", a su juicio, como puede ser "el continente"

"ningún enfrentamiento con la uc"

Por otra parte, y en relación con la polémica con el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, a raíz de que éste pidiera "sosiego" al PP sobre el plan eólico, ha señalado que habría que "preguntar" al rector por qué "justo en este momento" ha hecho unas "valoraciones" del Partido Popular, cuando en los cuatro años anteriores no las ha hecho de "ningún" partido político.

"Pero no ha sido el PP el que ha iniciado ningún diálogo a través de los medios de comunicación", ha recalcado De la Serna, quien ha asegurado que "no ha habido ningún enfrentamiento" con la Universidad, "en absoluto".

"Al contrario, los anuncios que hemos hecho han sido de fortalecimiento de las relaciones con la universidad", ha destacado, recordando que, "de hecho", ha nombrado a un concejal que va a llevar un "área específica" de coordinación universitaria para "fortalecer" esa unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento