El manifiesto 'Galicia, libre de ruedas de prensa sin preguntas' suma más de 500 firmas

El manifiesto 'Galicia, libre de ruedas de prensa sin preguntas', promovido por la Asociación de Prensa de La Coruña, al que se han adherido diversas personalidades del mundo del periodismo, la política o la cultura, cuenta ya con más de quinientas firmas.

El manifiesto 'Galicia, libre de ruedas de prensa sin preguntas', promovido por la Asociación de Prensa de La Coruña, al que se han adherido diversas personalidades del mundo del periodismo, la política o la cultura, cuenta ya con más de quinientas firmas.

Los medios de comunicación, que se han adherido al pacto, entre otros, son los rotativos El Correo Gallego, De Luns a Venres, El Periódico de Arteixo, El Periódico de Laracha, El Periódico de Carballo, Medicina y Salud y Tododeporte Coruña; Radio Coruña, Cope Coruña y Radio Oleiros; y la televisión Localia Coruña.

En tanto que a título individual han ratificado el manifiesto la delegada en Galicia de Europa Press, Rita Penedo Iglesias; el director de El Correo Gallego, José Manuel Rey Nóvoa; el director de El Ideal Gallego, Manuel Ferreiro; el director de De Luns a Venres, Alfonso Riveiro; el director de Radio Oleiros, Xosé García Pazos; la directora de Localia Coruña, Candela Conde Castelo; así como todos y cada uno de los redactores y cámaras que trabajan en dicha televisión.

Asimismo, la Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias da Comunicación e da Información también se han unido al manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas, que secunda la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela.

POLÍTICOS,

Empresarios y sindicatos

A este texto se han sumado, entre otros, los políticos de A Coruña y los ayuntamientos limítrofes (Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada), la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria de A Coruña, CIG-Galicia, UGT-Galicia, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (Juan Casares Long), los decanos de las facultades vinculadas al periodismo (José Videla, de Comunicación Audiovisual de A Coruña, y Xosé Pereira, de la Facultad de Xornalismo de Santiago) y el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, son algunos de los firmantes de dicho manifiesto.

Además, también se han sumado al pacto, a título individual, los presidentes de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro Rial, y de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, así como el editor de Tododeporte Coruña, Basilio Orgaz Blanco.

Entre los políticos que se han sumado a la campaña se encuentran, entre otros, Javier Losada, Carlos Negreira, Xosé Manuel Carril, César Santiso, Carlos Marcos Blanco, Julio Sacristán, Carlos Calvelo, Manuel Rivas, Abel López Soto y Pablo Cobián Fernández. Asimismo, han suscrito dicha iniciativa a título individual los secretarios generales de la CIG y de UGT, Suso Seixo y José Antonio Gómez, respectivamente.

Derecho a la información

El manifiesto 'Galicia libre de ruedas de prensa sin preguntas', promovido hace un mes por la Asociación de la Prensa de La Coruña, sostiene que los periodistas y los medios de comunicación son los depositarios del derecho de la ciudadanía a la información. Afirma asimismo que los ciudadanos, únicos titulares del derecho a la información, delegan su ejercicio efectivo en los periodistas, con la advertencia de que tendrán que rendirles cuentas en caso de que vulneren las normas éticas y códigos deontológicos de la profesión.

En cumplimiento de ese mandato de sus lectores, oyentes o espectadores, los periodistas tienen la responsabilidad de velar por que la información sea veraz, rigurosa y comprometida con los valores de la democracia, los derechos humanos y la igualdad.

Cualquier deterioro de esos requisitos supone una dejación de funciones del informador y conlleva una agresión contra el derecho a la información y, como consecuencia, el grave deterioro de los rasgos esenciales de la democracia.

Por todo ello, los firmantes de este pacto se comprometen públicamente a colaborar con los periodistas en su labor informativa y, en concreto, rechazan las convocatorias y/o ruedas de prensa sin preguntas, que suponen un atentado directo contra el derecho a la libertad de información. Además, menoscaban la autonomía de la profesión periodística y menosprecian el criterio y el buen hacer del informador, con un acto de censura que convierte el encuentro informativo en mera propaganda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento