Al menos 80 muertos en el centro de Siria en una nueva jornada de protestas

  • Las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego durante unas protestas en localidad siria de Hama.
  • Calculan que salieron a las calles unas 100.000 personas.
  • Las protestas contra el régimen de Al Asad también han tenido lugar en el este del país, donde se han contabilizado ocho fallecidos.
Un manifestante sirio residente en Jordania (derecha), grita consignas contra el presidente de Siria, Bashar al Asad.
Un manifestante sirio residente en Jordania (derecha), grita consignas contra el presidente de Siria, Bashar al Asad.
Jamal Nasrallah / EFE
Un manifestante sirio residente en Jordania (derecha), grita consignas contra el presidente de Siria, Bashar al Asad.

Al menos 80 personas murieron este viernes por los disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en la localidad siria de Hama, según un grupo opositor. La organización la Revolución Siria contra Bachar al Asad mostró en Facebook una lista con los nombres de los fallecidos este viernes en Hama y apuntó que los hospitales de la zona han perdido el control de la situación por la falta de sangre y de material para tratar urgencias.

Anteriormente, otros grupos opositores habían hablado de entre quince y 24 muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en Hama. Los denominados Comités Locales de Coordinación en Siria apuntaron que por el momento el hospital Al Horani de Hama ha recibido unos cuarenta cadáveres con disparos en la cabeza y en el cuello.

En declaraciones a la cadena de televisión catarí Al Jazeera, uno de los vecinos de Hama, Abu Faisal, señaló que los efectivos de seguridad dispararon con ametralladoras contra los manifestantes. Según Faisal, de los 700.000 habitantes que tiene esa localidad, 100.000 salieron este viernes a la calle para protestar contra el régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, otro vecino Ahmad Husein afirmó que pudo contar en los hospitales más de treinta muertos y cientos de heridos y aseguró que la manifestación siempre fue pacífica. Husein destacó que las fuerzas de seguridad dispararon en la calle y desde azoteas a diestro y siniestro contra los manifestantes con armas automáticas y ametralladoras.

Ocho muertos más en el este

Asimismo, en Deir Zur, en el este, al menos ocho personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas, entre ellas varias graves, por la represión de los cuerpos de seguridad. Siria celebraba este viernes una nueva jornada de protestas contra el régimen de Al Asad en el bautizado como "Viernes de los niños de la Libertad", en homenaje a los menores fallecidos durante las revueltas populares, iniciadas a mediados de marzo pasado.

Miles de sirios han salido a las calles en varias localidades, pese a las detenciones y al despliegue de los tanques del Ejército. Más de mil manifestantes han fallecido desde el inicio de las protestas que se han intensificado y extendido por varias ciudades de Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento