Expertos coinciden en destacar "el positivo impacto" de la RSE en la cuenta de resultados

Expertos reunidos en el II Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa, que se ha clausurado este viernes en Zaragoza, han coincidido en destacar "el positivo impacto" de la RSE en la cuenta de resultados y en la competitividad de la empresa.
El Economista Ramón Tamames En El II Congreso De RSE.
El Economista Ramón Tamames En El II Congreso De RSE.
EUROPA PRESS
El Economista Ramón Tamames En El II Congreso De RSE.

Expertos reunidos en el II Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa, que se ha clausurado este viernes en Zaragoza, han coincidido en destacar "el positivo impacto" de la RSE en la cuenta de resultados y en la competitividad de la empresa.

Entre este jueves y el viernes, el evento ha reunido a numerosos ponentes, expertos del mundo profesional y académico, que han mostrado la importancia y el valor de la aplicación de políticas de RSE en la empresa, especialmente entre las pymes, sector empresarial al que iba dirigido el congreso, según los organizadores.

Entre los expertos, esta segunda jornada ha contado con la presencia del economista Ramón Tamames, que ha impartido la conferencia 'La ética en los negocios', en la que ha hecho un interesante repaso de cómo han sido los negocios a lo largo de la historia, aplicando desde la ética aristotélica hasta las modernas teorías económicas actuales.

Según Tamames, se ha pasado de una fase en que los empresarios "tenían derecho a todo", al Estado de Bienestar en el que ese darwinismo social se ha corregido.

A su juicio, "la Responsabilidad Social Empresarial es una especie de acicate para que el Estado de Bienestar vaya entrando en otros segmentos como el Medio Ambiente, las condiciones de vida, educación especial y cumple una función importante porque ya el empresario no debe ser un explotador despiadado, sino que tiene que tener en cuenta la ética de los negocios".

Además, el economista ha señalado que los empresarios no pueden olvidarse de la sociedad y temas como el respeto medioambiental, las condiciones de vida o el contexto laboral. Tamames también ha hecho un llamamiento para que las pymes empiecen a implantar este concepto, para lo que ha pedido que las asociaciones profesionales contribuyan en su difusión entre los pequeños empresarios. RSE,

Estrategia fundamental

Por otro lado, el presidente del Comité Científico, Víctor Alcalde, ha subrayado que se han cumplido los objetivos planteados al conseguir transmitir "que la RSE es y seguirá siendo una estrategia fundamental en todas las empresas, que la aplicación de RSE tiene un impacto positivo clarísimo en la cuenta de resultados y que, cada vez más, será necesario que las empresas demuestren que son socialmente responsables".

Alcalde ha explicado que la aplicación de medidas responsables es una exigencia cada vez mayor de los ciudadanos y de los grupos de interés, ya no sólo hacia la empresas sino también hacia las instituciones. "Los ciudadanos cada vez vamos a ser más exigentes, porque cuando hablamos de RSE lo hacemos de ética y transparencia, y tenemos el derecho y el deber de exigirla", ha indicado.

"Una empresa tiene buena imagen cuando hace bien su papel. Cuando se aplica RSE no se busca imagen, la obtienes como consecuencia de hacer las cosas bien, que es lo que exigen los distintos grupos de interés", ha puntualizado Alcalde.

Hoja de ruta

En la clausura del evento, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que las 20 conclusiones del congreso deben marcar una hoja de ruta válida para las pymes aragonesas y ser la base de un próximo congreso. En este sentido, Aliaga ha explicado que el Gobierno tiene entre sus obligaciones "conducir a su tejido empresarial por el buen camino, hacia el mejor de los futuros posibles, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que necesitan más atención".

"La Responsabilidad Social es una magnífica manera de obrar para conseguir, a nivel social y empresarial, una recuperación sostenible y viable y no tropezar otra vez en la misma piedra", ha afirmado el consejero, quien ha recordado el compromiso del Ejecutivo aragonés en el apoyo de la instauración de esta herramienta en los últimos años.

La conferencia de clausura ha corrido a cargo del presidente de Cajalón, Bruno Catalán, quien en su intervención ha desgranado la importancia de la RSE en el sector de la banca, partiendo desde el modelo de banca cooperativa.

ZARAGOZA,

Referente en rse

Por otra parte, el presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, organizadora del congreso, Ángel Adiego, ha hecho un balance positivo del mismo, tanto por asistencia como por el nivel de las ponencias. "Las expectativas se han cumplido holgadamente", ha reconocido.

Respecto a la posibilidad de organizar un tercer congreso, ha hablado de una nueva celebración "que acerque el objetivo de hacer de Zaragoza un referente en Responsabilidad Social Empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento