La CAEB critica la "poca valentía" de los sindicatos UGT y CCOO en la reforma de la negociación colectiva

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha criticado la "poca valentía" de los sindicatos UGT y CCOO a la hora de abordar la reforma de la negociación colectiva, que, a su juicio, "después de 30 años sin cambiar la legislación laboral es necesaria para competir en los actuales mercados".

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha criticado la "poca valentía" de los sindicatos UGT y CCOO a la hora de abordar la reforma de la negociación colectiva, que, a su juicio, "después de 30 años sin cambiar la legislación laboral es necesaria para competir en los actuales mercados".

En un comunicado, Oliver ha señalado que la postura de la CEOE, a través de la cual la CAEB ha hecho llegar sus aportaciones, ha sido "atrevida, valiente y más que razonable sin que en ningún momento haya cambiado de criterio".

Asimismo, ha destacado la "importancia" de una reforma de la negociación colectiva "adecuada a los tiempos actuales que favorezca la superación de la actual situación económica" que, según ha recordado, "para muchas empresas es insostenible y las conduce al cese de su actividad".

En este sentido, Oliver ha estimado que el Gobierno central tiene ahora la "obligación de legislar" y, en esta línea, ha esperado que lo haga de la manera "más acertada posible y que el diálogo mantenido hasta ahora haya servido para que conozca e integre la mayor parte de nuestras propuestas, que son las de la CEOE, no porque sean beneficiosas para nosotros, los empresarios, sino porque son beneficiosas para el país y el conjunto de la sociedad".

En cualquier caso, el presidente de la CAEB confía en que "el hecho de que no haya fructificado un acuerdo en la Mesa de la Reforma de la Negociación Colectiva, no impida alcanzar acuerdos en la Mesa de Contratación o en la Mesa de Formación".

Por otra parte, Oliver ha explicado que la CAEB Ha participado, junto con el resto de organizaciones que integran la CEOE, en la elaboración de un documento de 600 páginas de recomendaciones que han sido mayoritariamente aceptadas, así como en los órganos de gobierno de la Confederación empresarial estatal.

De este modo, ha concretado que la posición defendida por la CAEB y asumida por la CEOE ha sido que los salarios tengan como referente "la productividad de la economía y la marcha de la empresa, y no la inflación, como hasta ahora y que se incremente la flexibilidad interna en la distribución de la jornada y movilidad".

Asimismo, ha añadido que los empresarios también proponen que "agotada la vigencia de los convenios colectivos, se aplique la ultractividad si existe una unidad superior regulada que sustituya la no acordada, y en caso contrario que sólo se reconozcan derechos individuales y algunos colectivos".

Finalmente, las patronales plantean que la empresa "pueda efectuar el descuelgue salarial y que la negociación de las condiciones laborales se pueda llevar a cabo en el seno de las empresas durante la vigencia de los convenios colectivos sectoriales, entre otras medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento