BNG denuncia la "privatización en bloque" de centros de día que excluye a empresas pequeñas y oferta la mitad de plazas

Carlos Aymerich advierte de que no se cumple la cláusula social para que entren entidades no lucrativas
Carlos Aymerich, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del BNG
Carlos Aymerich, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del BNG
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich, Portavoz Del Grupo Parlamentario Del BNG

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha denunciado este viernes que la Consellería de Traballo e Benestar ha sacado a concurso la licitación de la gestión de dos lotes de centros de día, viviendas comunitarias y hogares residenciales que supone la "privatización en bloque" de esas plazas. Al respecto ha indicado que esta fórmula "excluye" que empresas pequeñas puedan acceder a ese concurso por falta de capacidad para gestionar el paquete que se oferta de una vez y la advertido que, además, sólo se oferta la mitad de plazas disponibles en las infraestructuras (de 585 se licitan 286).

En rueda de prensa, el dirigente nacionalista ha explicado que, por un lado, se oferta la gestión conjunta del hogar residencial y centro de día de A Laracha y las de los centros de día de Carballo, Eirís y Montealto en A Coruña y Muros, con un presupuesto de 3,2 millones de euros. En cuanto a las plazas, sobre el primero de los centros, a modo de ejemplo, ha apuntado que de las 40 plazas que existen sólo se sacan a licitación 20, mientras que en el de Carballo de la cuarentena disponible, se licitarán 23.

El segundo bloque de centros es el que comprende los de Ares, Oleiros, As Pontes, Caranza y Esteiro en Ferrol y la vivienda comunitaria de Alfoz, con un presupuesto de licitación de 2,8 millones de euros. En estos casos se repite la situación anterior y de las plazas existentes salen a licitación la mitad (41 de las 80 de Caranza; 15 de las 30 de Esteiro o 41 de las 80 de Oleiros).

Así las cosas, Carlos Aymerich ha denunciado la "privatización" conjunta de estos centros y se ha preguntado qué ocurrirá con las plazas que no salen a oferta. Por un lado, pregunta si esta situación se debe a "razones de austeridad" en los servicios sociales y, por otro, ha esperado que ello no suponga que las plazas restantes sirvan para "entregarlas sin más" a manos privadas para que se "exploten a precios de mercado".

Asimismo, ha rechazado la argumentación de que la licitación en bloque se deba a la consecución de una red de servicios dentro del consorcio para mejorar la "eficiencia" de las prestaciones dadas, ya que, ha argüido, siguiendo ese criterio el centro de Oleiros debería ir en el mismo paquete que los demás de la zona de A Coruña.

Para Carlos Aymerich, todo apunta a que la licitación conjunto tiene como fin "excluir a las pequeñas empresas locales en beneficio de las grandes españolas", a las que la Xunta ya concedió centros como el de Souto de Leixa, en Ferrol, que gestiona una empresa de Florentino Pérez. INTERPELACIÓN

En este contexto, el portavoz parlamentario del Bloque ha presentado una interpelación y tres preguntas en la Cámara autonómica para conocer las razones por las que se sacaron a licitación la mitad de plazas con las que cuentan estos centros y por qué "se privatizan 12 centros de forma conjunta" que dependen del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar.

Además, otra de las cuestiones por las que pregunta el parlamentario nacionalista es la relativa a los criterios de contratación, puesto que ha señalado que existe un "incremento" del peso de los criterios de valoración no automática y "no se aplica la cláusula social" para que se prioricen entidades no lucrativas en este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento