El Instituto de Hidráulica, segundo premio de la Fundación Biodiversidad a la lucha contra la contaminación

Por un sistema para la gestión de derrames de hidrocarburos en el mar
Gran Tanque de Ingeniería Marítima
Gran Tanque de Ingeniería Marítima
EUROPA PRESS
Gran Tanque de Ingeniería Marítima

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria ha sido galardonado con el segundo premio de la Fundación Biodiversidad a la lucha contra la contaminación marítima y contra el litoral.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha entregado estos premios, que reconocen la labor de emprendedores que apuestan por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a comunicadores y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente, dotados con un importe global de 101.000 euros. A esta segunda edición han concurrido más de 560 candidaturas.

En la modalidad 'Lucha contra la contaminación marítima y del litoral' el primer premio ha recaído en un sistema para depuración de residuos de la limpieza y evisceración del pescado, desarrollado por el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada (

Teaxul sa) de Vigo.

El jurado ha valorado el carácter innovador de esta iniciativa que permite la depuración de los residuos orgánicos (entre ellos el anisaki), procedentes de la limpieza y evisceración del pescado en los barcos de pesca, antes de enviarlos al mar.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, ha visto reconocida su labor con el segundo galardón por haber desarrollado una metodología y unas herramientas numéricas para ser utilizadas en la gestión de derrames de hidrocarburos en el mar.

La iniciativa supone un novedoso avance en el desarrollo de herramientas que permitan anticipar y cuantificar los riesgos derivados de dichos derrames, como medio para articular los mecanismos más adecuados y ágiles de respuesta.

El IH se articula como un centro mixto entre la Universidad y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, una organización privada sin ánimo de lucro asociada a la Universidad de Cantabria.

Su objetivo es fomentar y apoyar la investigación básica y aplicada, así como el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos, incluidas las aguas continentales superficiales y subterráneas, las de transición y las costeras, con el fin último de generar una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua. Actualmente tiene más de 140 investigadores.

Su principal iniciativa es el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, (el Cantabria Coastal and Ocean Basin —CCOB—), es un gran Tanque de Pruebas de ingeniería marítima que se enmarca dentro del programa de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), en el que participan además el Gobierno de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental que se encargará de la gestión de la instalación.

La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, que son cofinanciados por el MICINN y el Gobierno de Cantabria.

Construido en el nuevo edificio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) dentro del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, el CCOB tiene unas dimensiones de 44 metros de anchura y 30 metros de longitud.

Puede albergar 5,5 millones de litros de agua y simular olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora.

Premios biodiversidad

La modalidad 'Fotografía', con 333 trabajos recibidos, fue la más suscrita seguida por 'Creación Literaria', con 79 obras presentadas.

50 proyectos fueron los recibidos en 'Conservación en Acción'; 40 documentales y cortometrajes; 31 reportajes periodísticos; 27 proyectos de emprendedores; y 8 iniciativas en 'Lucha contra la contaminación marítima' completan la participación en este certamen.

En la modalidad Liderazgo e Innovación, se han premiado proyectos que aplican modelos de negocio basados en el uso sostenible de los recursos naturales, desarrollan actuaciones de conservación de la naturaleza o aplican técnicas innovadoras para luchar contra la contaminación del medio marino.

En concreto, se ha destacado la labor de los emprendedores de la empresa Porto-Muiños, en Cambre (A Coruña), que descubre nuevas especies de algas marinas alimentarias en la costa gallega.

El segundo premio de la modalidad 'Emprendedores' ha recaído en Ecomanjar, una pequeña empresa familiar en la Lastras de Cuellar (Segovia), que produce, envasa y distribuye alimentos ecológicos revalorizando las producciones locales a partir del uso sostenible del entorno.

Por otra parte, en la modalidad 'Conservación en acción' se ha reconocido con el máximo galardón la labor de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro por la recuperación de esta especie en Mallorca, donde habita la última población insular en el mundo.

Como accésit se ha premiado la labor de la Fundación Global Nature en Palencia, con el proyecto Humedales de Tierra de Campos, que fue iniciado en 1993 con el objetivo fundamental de recuperar en el mayor grado posible los humedales esteparios presentes en la comarca y desecados a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Comunicación y creación.

En el apartado 'Fotografía' la ganadora ha sido Lola Guerrera con "Delicias en mi Jardín", una imagen que forma parte de una serie en la que la artista realizó instalaciones efímeras en la naturaleza con figuritas de origami. La fotografía "Pantano de Boadella" de Francisco Llop ha sido reconocida con el segundo premio.

El galardonado en la categoría 'Documental' ha sido Lorenzo Joaquín (Larry) Levene, con la cinta "Iconos de la China Salvaje", que presenta un rincón desconocido de China, en las estribaciones del Himalaya, donde se esconde un patrimonio natural único de fauna y flora. El segundo premio ha recaído en "Golfo de Fonseca: la lucha por un futuro sostenible" de Juan De Sola Vollbretch.

"Amigas del Aire", cortometraje que refleja la relación tan especial que han mantenido las Aves y el Hombre durante siglos ha recibido el primer premio en la modalidad 'Cortometraje'.

Como finalista ha quedado el cortometraje documental que muestra la biodiversidad asociada al regadío tradicional de la Vega Baja del rio Segura, "Azarbes, cauces de vida".

Los periodistas galardonados en 'Reportaje en prensa escrita y medios on-line' son Araceli Acosta de ABC Natural y Pedro Cáceres del diario El Mundo, en primer y segundo lugar respectivamente, por sendos reportajes sobre la Cumbre de Cambio Climático celebrada en Copenhague.

En la categoría 'Blogs' el primer premio ha recaído en Ferrán Puig por el post "La certeza matemática del 5º C del Titanic", publicado en Usted no se lo cree, donde se presenta una analogía de la perturbación del sistema climático con el accidente del Titanic, lo que permite visualizar conceptos clave generalmente mal comprendidos.

Valorado por su originalidad, al reflejar las emisiones de CO2 de los ascensores, el post "Los cien mil viajes de un ascensor" publicado por Clemente Álvarez en el blog Ecolab ha obtenido el segundo premio en esta modalidad.

Por último, "Habas con Almejas", de Alberto Pereiras, ha sido galardonado con el primer premio de 'Creación Literaria', por un relato donde el autor nos muestra la evolución del trabajo de la mujer rural a través del tiempo y como coexisten en la actualidad las destrezas manuales del pasado con el uso de la tecnología del presente.

El segundo premio ha recaído en José Fajardo por "El sabor de la Yerbabuena", un relato breve sobre el papel tradicional de la mujer en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento