Satse acusa a los responsables sanitarios de "ocultar" las retribuciones por productividad de los directores

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva ha acusado a las direcciones-gerencias de los centros sanitarios de Huelva, de "ocultar" las retribuciones que reciben los directores de Unidades de Gestión Clínica mediante el Complemento de Productividad variable.

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva ha acusado a las direcciones-gerencias de los centros sanitarios de Huelva, de "ocultar" las retribuciones que reciben los directores de Unidades de Gestión Clínica mediante el Complemento de Productividad variable.

Según ha informado el sindicato en una nota, para Satse "la opacidad que practica el SAS" con el pago de los complementos variables es "intolerable" al tratarse de un reparto de fondos que la propia Ley de presupuestos obliga a que sean de conocimiento público, motivo por el que no descarta trasladar el caso a la Fiscalía.

Tal y como explica el Sindicato de Enfermería, la nómina del SAS que se percibe en el mes de mayo incluye el pago en concepto del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2010, concepto de asignación económica variable, cuya cuantía forma parte de la masa salarial global del personal del SAS, definida como la destinada a la remuneración del especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas.

En este sentido, Satse ha denunciado que dicho complemento se ha repartido "de forma arbitraria", en especial en las Unidades de Gestión Clínica (UGC), y "sin control previo por parte de las organizaciones sindicales". Este sistema ha provocado que, mientras que los directivos de las UGC reciben incentivos entre 13.000 a 17.000 euros anuales, se les ha dejado de abonar a numerosos profesionales de Enfermería con contratos de eventuales.

A juicio del Sindicato de Enfermería, "no se puede permitir que se manejen estos fondos como sin fueran propios por parte de los directivos de las UGC, repartiéndolos de forma arbitraria y sin atenerse a la normativa como se ha venido haciendo".

De hecho, recalca que la Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, establece que "las cantidades percibidas en concepto de complemento de productividad serán de conocimiento público por el resto del personal del departamento u organismo interesado, así como por las representaciones sindicales".

Ante esta situación, Satse ha exigido a los distintos responsables de los centros sanitarios que "deje de obstruir" la labor sindical, esencial de cara a "la transparencia en el reparto de fondos públicos, y haga pública toda la información relativa al reparto del Complemento de Productividad". De igual forma, Satse recalca la obligación que tiene el centro sanitario de dar respuesta por escrito, a todos aquellos compañeros que soliciten una explicación, tanto en su evaluación personal como a lo percibido como Complemento de Productividad Variable.

En caso de "negarse" a atender esta solicitud, el Sindicato de Enfermería acudiría tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como a la Fiscalía, si los informes jurídicos apuntan indicios de que se estaría tratando de "ocultar una distribución de fondos públicos arbitraria y que podría ser constitutiva de delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento