Los pueblos turísticos no tendrán refuerzos médicos en vacaciones

Muchas localidades disparan su población en Semana Santa
y la asistencia se masificará y se ralentizará durante las fiestas.
Llegan las vacaciones de Semana Santa, miles de familias cambian la ciudad por el pueblo y los centros de salud de las zonas rurales no darán abasto para asumir el incremento de demanda. Durante los cuatro días que duran las vacaciones (entre el jueves 13 y el domingo 16 de abril), muchos de los pueblos del Bajo Aragón, otras comarcas turolenses o el Pirineo llegan a multiplicar su población por diez y, sin embargo, los centros de salud  no refuerzan sus plantillas médicas.

«Y eso que alcanzamos niveles similares a los del verano, estación en la que sí se incrementa el número de médicos», explica Jesús Rodrigo, de la Federación de Asociaciones de Médicos de Atención Primaria (Fasamet).

Pueblos como Calanda, Alcorisa, Mora de Rubielos o Sarrión cuentan con un solo médico en su centro de salud. Serán los que más sufran la avalancha de turistas que acompaña a la Semana Santa en determinadas zonas de Aragón.

Triplicarán sus servicios

Un centro de salud de una zona rural puede llegar a asistir a una media de 15 pacientes durante el horario de atención continuada (a partir de las tres de la tarde).

En Semana Santa, la asistencia puede llegar a triplicarse, según explica el doctor Rodrigo. Las consecuencias: largas esperas para los pacientes que llegan con patologías leves.

Aún más visitas a domicilio

El aumento de población durante la Semana Santa dispara el número de asistencias a domicilio que tienen que atender los médicos rurales. Este incremento provoca aún más afecciones a los pacientes en los centros de salud que cuentan con un solo médico, sobre todo aquellos que atienden a una población muy dispersa.

Las claves

Afecciones leves: Durante las vacaciones de Semana Santa, los médicos suelen atender patologías leves y habitualmente ligadas a la época del año: resfriados, alergias o pequeños golpes.

Turismo aragonés y de fuera: Muchos pueblos del Bajo Aragón incrementan su población con turistas de la comunidad y de zonas adyacentes, como Valencia. También ocurre en el Pirineo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento