Obligan a poner botones para ciegos y teléfono en el ascensor

Los arreglos costarán de 300 a 1.000 euros y son para aumentar la seguridad. Todos los elevadores deberán estar listos en 2012.
Los valencianos usan el ascensor unos diez millones de veces al día. Es el único vehículo que funciona sin conductor y las 24 horas. Por ello, la Dirección de Consumo quiere poner mayores medidas de seguridad (para usuarios e inspectores). El Consell las aprobará en seis meses.

Cambios

Teléfono de emergencia: Para avisar al exterior. Los ascensores instalados a partir de 1999 ya lo tienen, pero  70.000 que hay anteriores a esta fecha en toda la Comunitat se lo tendrán que poner, como ya avanzó 20 minutos.

Para los ciegos: Adaptar la botonera del ascensor al braille para personas ciegas.

Técnicos seguros: Colocar defensas en la bajada del contrapeso y protección en las poleas para evitar peligro de aplastamiento del técnico cuando haga reparaciones.

Estas medidas costarán a  cada comunidad de vecinos entre 300 y 1.000 euros y tendrán que tenerlo todo hecho, como muy tarde, un año después de que el ascensor pase la próxima inspección.

En 2005 se instalaron 2.840 ascensores en la provincia de Alicante. De los 38.000 que hay (en la Comunitat son 101.000), el 10% no ha pasado ninguna inspección, por lo que se les sanciona. Consumo alerta de la tendencia a poner plataformas elevadoras para discapacitados que en realidad se usan como ascensor, y anuncia una campaña de inspección y la creación de un registro que las recoja y regule.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento