López dice que el "objetivo número uno" del Gobierno vasco va a ser "crear empleo de la forma más rápida posible"

Propondrá cambios fiscales "para garantizar la sostenibilidad del sistema y repartir de forma más equitativa las cargas de ciudadanos"
López Interviene En El Comité Nacional Del PSE
López Interviene En El Comité Nacional Del PSE
EUROPA PRESS
López Interviene En El Comité Nacional Del PSE

El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "el objetivo numero uno" del Gobierno vasco va a ser "crear empleo de la forma más rápida posible" y, para ello, dedicarán "todos los recursos posibles, incluso detrayendo algunos de otros Departamentos". Asimismo, propondrá modificaciones fiscales "para garantizar la sostenibilidad del sistema y repartir de forma más equitativa las cargas de los ciudadanos".

López ha intervenido este miércoles ante el Comité Nacional Extraordinario del PSE-EE celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que los socialistas han realizado un análisis sobre los resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo.

En su alocución, se ha referido al Ejecutivo vasco que preside y ha asegurado que "a este Gobierno le queda cuerda para rato y mucha tarea por delante, que tenemos intención de acometer, porque tenemos dos años de legislatura por cumplir".

Según ha subrayado, las del pasado 22 de mayo han sido "unas elecciones municipales y forales y, por lo tanto, el Gobierno vasco sigue teniendo los mismos apoyos que tenía hace 15 días y sigue teniendo los mismos objetivos que tenía hace 15 días".

En ese sentido, ha afirmado que "las razones que nos llevaron a liderar Euskadi desde el Gobierno vasco siguen siendo las mismas y estamos haciendo nuestro trabajo de forma seria y responsable".

López ha acusado al PNV de querer "provocar inestabilidad en el Gobierno para pescar en río revuelto". "Dice que no pide adelanto electoral, que pide mi dimisión. Y lo voy a dejar bien claro: ni lo uno ni lo otro. No nos vamos a dejar enredar con sus maniobras porque tenemos trabajo por hacer", ha advertido, para añadir que los socialistas van a seguir "gobernando hasta el final para que, a su término, podamos conseguir que esta legislatura sea recordada como la legislatura que puso fin al terrorismo, y puso fin a la crisis".

"La legislatura que recuperó el empleo en Euskadi. La legislatura de la modernización del país y que hizo las reformas necesarias para garantizar, a la siguiente generación, el Estado de Bienestar y los servicios públicos de calidad", ha añadido, para destacar que "hay muchas cosas que ya hemos logrado y otras en las que tenemos que avanzar más y más decididamente".

El líder de los socialistas vascos ha asegurado que los dos últimos años "no han sido baldíos, hoy vivimos en una país bien diferente al de hace dos años" porque "hemos entrado de forma firme en el final del terrorismo, hemos construido una sociedad mucho más tranquila, sin enfrentamientos permanentes, y con mayor libertad.

López ha recordado que los objetivos prioritarios del Gobierno que preside fueron "terminar con el terrorismo y construir una convivencia democrática en libertad", así como "modernizar Euskadi y hacer las reformas necesarias en la administración para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar y los servicios públicos" y también "salir de la crisis y crear empleo".

Tras asegurar que lo están "consiguiendo", ha señalado la necesidad de "seguir trabajando, pero vamos por buen camino" y ha manifestado que con los socialistas "la economía vasca está saliendo de la crisis, va bien, va mucho mejor que en el resto de España" y la industria vasca, "que siempre ha sido el motor y la garantía de nuestro progreso, ha recuperado su pulso". Así, ha destacado que las exportaciones han aumentado un 20 por ciento "comparadas con el año anterior" y el IPI, el índice de producción industrial, "está en el 6,7 por ciento cuando lo cogimos en el -25,6".

"Y también el PIB lo tenemos en números positivos, en un 0,9, en el mismo, por cierto, que teníamos cuando en Abril de 2008 comenzó el brutal descenso", ha añadido, para subrayar que "este el resultado de nuestra gestión, hemos sabido liderar un gran esfuerzo colectivo de empresarios y trabajadores para salir de la crisis y reactivar la economía vasca".

No obstante, ha insistido en que hay "aún mucho trabajo" y ha recordado que siempre ha dicho que "de la crisis no se sale con buenos datos económicos", sino "cuando todas las personas que han perdido su empleo estén de nuevo trabajando".

En este campo, ha reconocido, "nos queda trecho" y que, después de haber conseguido "reactivar la economía, ahora la asignatura pendiente es crear empleo".

Actuaciones prioritarias

Además de crear empleo "de la forma más rápida posible", serán prioridades del Gobierno vasco "promover la búsqueda de todos los acuerdos necesarios para ello (con otras instituciones y con los agentes sociales), pero si no se consiguen", hacerlo "en solitario utilizando los recursos del Gobierno vasco".

López se ha comprometido a "asegurar de forma firme los servicios públicos". "Hablaremos y adoptaré medidas para mejorar la coordinación competencial entre las diferentes administraciones con el fin de evitar duplicidades y despilfarros ineficientes", ha dicho, para reiterar que propondrá "modificaciones fiscales para garantizar la sostenibilidad del sistema y repartir de forma más equitativa las cargas de los ciudadanos".

También se ha fijado como prioridad definir, "de forma estable y racional, los Servicios Públicos y las políticas sociales capaces de afrontar las necesidades de la sociedad vasca ahora y en el futuro", así como dar "un impulso definitivo a la sociedad del conocimiento, para lograr que Euskadi se convierta en una Metrópoli de talento, que es la garantía para competir y ganar en un mundo globalizado".

Otra de sus prioridades será la educación, la formación y el emprendimiento "como claves de la competitividad de nuestro país" porque "ya estamos saliendo de la crisis, es hora de ponernos en serio a construir futuro" y de ofrecer a la ciudadanía "unos objetivos colectivos para romper la sociedad dual que a tantos está dejando al margen".

López, quien ha apostado por "un modelo social de libertad y convivencia con igualdad de oportunidades para todos", ha asegurado que su partido dará "un nuevo impulso a este Gobierno que, durante tantos años, han soñado generaciones de Socialistas Vascos".

El secretario general del PSE-EE ha pedido a los socialistas "unidad y trabajo, debate de ideas y una acción política que debe ser una fuerza unida y multiplicada, de todos detrás de unos objetivos claros".

"Estamos viviendo un momento histórico en Euskadi: un sueño de generaciones de Socialistas: tener un Lehendakari y un Gobierno Socialista, y los tenemos. Estamos logrando otro sueño de una generación entera: terminar con el terrorismo y poder caminar por nuestros pueblos con total libertad, y lo estamos consiguiendo", ha destacado, para concluir afirmando que tienen "la obligación de mantener las conquistas sociales de miles y miles de socialistas, que, incluso, dejaron su vida en el empeño, y yo os prometo que lo vamos a conseguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento