Manuel Rivas destaca que las plazas "con gente" recuperan "su sentido fundacional" porque vacías "no cuentan nada"

Anima a los 'indignados' compostelanos a "agitar conciencias" y combatir "al partido transversal" del conformismo y la indiferencia
Manuel Rivas, En Una Charla En La Acampada Compostelana
Manuel Rivas, En Una Charla En La Acampada Compostelana
EUROPA PRESS
Manuel Rivas, En Una Charla En La Acampada Compostelana

El escritor Manuel Rivas destaca que las plazas tomadas por el movimiento 15 de mayo, "con gente", recuperan "su sentido fundacional", ya que vacías "no cuentan nada" y reflejan el "poder de la nada y del totalitarismo", por lo que ha cuestionado que haya personas "molestas e inquietas" por la presencia de las acampadas en diversas localidades del Estado español.

En su intervención ante más de un centenar de personas, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, Rivas ha animado a los 'indignados' a "agitar conciencias" y combatir al "partido transversal", que, según ha dicho, es el del conformismo y la indiferencia.

Ante la Catedral y en una tarde con un intenso viento, el autor de 'Que me queres amor?' y 'O lapis do carpinteiro' ha dicho que los protagonistas de las protestas que recorren el país desde el pasado día 15 "son el viento" que empezó a "hacer algo fundamental". "Sois el aporte sanitario imprescindible, psicológico, para agitar conciencias", ha proclamado.

En su discurso, que ha precedido a un coloquio con el público, Manuel Rivas se ha referido a "la fauna" presente en el Obradoiro: palomas, gaviotas y cuervos que le han servido para evocar otro movimiento, el del 'Nunca Máis', que surgió en Galicia —en 2002— tras la catástrofe del petrolero 'Prestige' frente a las costas gallegas.

También ha tenido palabras para aludir a la "historia oficial" y la "mitología" que preside la plaza, "dominada por el culto a la muerte y el sepulcro". "Esta es también la plaza de la vieira y vosotros, el pueblo de la vieira y de la pulsión; sois creadores y no enterradores", ha confrontado.

"recorrer las ciudades"

Por su parte, el periodista Xurxo Salgado, que también se ha retrotraído al movimiento 'Nunca Máis', ha apuntado al campo de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación 'on line': "Ahí tenéis que dar la batalla", ha aseverado.

No obstante, ha instado a los 'indignados' a no olvidar la tarea de "concienciación social", la que se desarrolla mediante la "acción directa" y recorriendo las ciudades. "Estéis aquí o no, eso no es óbice para que la organización siga funcionando", ha subrayado.

En este sentido, el coordinador del diario digital Galicia Confidencial ha apostado por el "trabajo local" y ha llamado a los presentes a "no perder la filosofía" ni dejarse "amilanar" por el mensaje "sesgado" que lanzan los medios de comunicación tradicionales.

"la capacidad de indignarse"

En esta idea ha incidido el decano del Colexio Profesional de Xornalistas, Xosé Manuel Pereiro, que ha iniciado su turno leyendo unas líneas de su hermano, el poeta Lois Pereiro, al que este año la Real Academia Galega dedicó el Día das Letras Galegas. En ellas, el de Monforte resalta la "capacidad de indignarse".

En la línea de Salgado, Pereiro ha criticado el tratamiento que los medios de comunicación están dando a las informaciones relativas al movimiento 15 de mayo, al abordarlas "desde la agenda política de las instituciones y los partidos".

"Falta la información sobre lo que queréis y sobre el por qué estáis aquí", ha llamado la atención, por lo que ha recomendado "contrarrestar" las noticias "sobre aspectos anecdóticos" —si las acampadas deben o no permanecer por más tiempo en los espacios públicos, por ejemplo— mediante "la batalla ideológica" y la creación de sus propias informaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento