El periodo de extinción de incendios forestales comienza este miércoles

El periodo de extinción de incendios forestales ha comenzado este miércoles 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre, periodo durante el cual queda prohibido realizar barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal de la provincia.

El periodo de extinción de incendios forestales ha comenzado este miércoles 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre, periodo durante el cual queda prohibido realizar barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal de la provincia.

Estas fechas suponen una novedad en la campaña de extinción de 2011, ya que anteriormente se desarrollaba desde julio a septiembre, con el objetivo de intensificar la vigilancia y conseguir más seguridad tras las condiciones climatológicas registradas. Además, será la primera en la que se aplique el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010.

Esta normativa, redactada conjuntamente por las Consejerías de Medio Ambiente y Gobernación y Justicia, persigue mejorar la coordinación de las emergencias, particularmente las que posean posibles implicaciones sobre la población civil, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Este año, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, cuenta con una inversión de 22,5 millones de euros, de la cual, el 60 por ciento corresponde a las tareas de prevención.

En concreto, contará con más de 600 profesionales, voluntarios y personas pertenecientes a otros organismos, sumando en total más de 4.000 efectivos operativos en la provincia; y dispondrá de una unidad de meteorología, 12 vehículos autobomba y 38 unidades de aeronaves —dos aviones anfibio, siete de carga en tierra, tres de vigilancia y coordinación, junto a los 22 helicópteros de transporte y extinción y cuatro de gran capacidad—. Estos serán medios comunes para todas las provincias andaluzas.

Para llevar a cabo las labores de extinción también se dispone de 19 torretas distribuidas por toda la provincia, unidas a las dotaciones del sistema de detección automática de incendios, el denominado Sistema Bosque —constituido por dos puestos de vigilancia—; y dos centros de defensa forestal (Cedefos), que están ubicados en las localidades malagueñas de Ronda y Colmenar.

Además, se cuenta con el Centro Operativo Provincial, la Brigada de Refuerzo contra incendios en Andalucía (Brica) en el municipio de Cártama, además de una pista de aterrizaje para aviones. Esta dotación se completa con la red de puntos de toma de agua para aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales. NOVEDADES

Entre las novedades que se incluyen en esta campaña destacan las mejoras acometidas en los centros de defensa forestal de Ronda (Málaga), donde se ha realizado la ampliación de la capacidad de su helipista y de las instalaciones con un edificio auxiliar y una balsa para carga de helicópteros en vuelo de dos millones de litros.

En el caso del municipio malagueño de Colmenar, se han realizado obras de consolidación, consistentes en arreglo del trasdosado de cerramientos exteriores y mejora de instalaciones, por valor de 100.000 euros. Ambas actuaciones han supuesto una inversión que ronda el millón de euros.

PREVENCIÓN

El personal de Infoca se centra durante los meses de peligro medio y bajo de incendios en las tareas de prevención de incendios, que este año supondrán la adecuación de 1.380,5 kilómetros lineales de cortafuegos y entre las que se incluye el acondicionamiento de 1.052,8 kilómetros de áreas, líneas y fajas cortafuegos, tareas previstas a través de las cuadrillas de especialistas forestales.

Además, otros 869,63 kilómetros serán tratados a través del programa de pastoreo controlado con ganado, que este año ha adquirido especial protagonismo al triplicar su superficie de actuación, con más de 27.600 cabezas de ganado gestionadas por 51 pastores.

Estas tareas preventivas se completan con el manejo de la vegetación mediante trabajos selvícolas, para lo que se ha planificado la actuación sobre 1.971,85 hectáreas de montes públicos; con las iniciativas de participación social, la colaboración con empresas privadas, las actividades de difusión o el programa formativo del dispositivo, así como con los incentivos destinados a los propietarios particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento