TSXG reconoce que se lesionaron derechos de 2 polizones que no recibieron asistencia jurídica gratuita

Estima el recurso presentado por CEAR Euskadi, que califica la sentencia de "histórica"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado la "lesión del derecho fundamental" de dos polizones llegados a Vigo el 22 de junio de 2009 en el barco de pabellón noruego 'Virana', ya que "se les privó" de asistencia jurídica gratuita.

En una sentencia con fecha del 25 de mayo, la Sección 1 de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal Gallego ha estimado el recurso interpuesto por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR Euskadi contra una sentencia de un juzgado de Pontevedra —el Contencioso-Administrativo 3—, ya que éste había desestimado el recurso interpuesto por el citado colectivo contra la actuación de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en el caso de estos dos polizones.

CEAR Euskadi alega que se había producido una "vulneración de la tutela judicial efectiva así como del derecho a la asistencia letrada gratuita" de estos dos extranjeros y también considera que se había dado una "vulneración del derecho a la integridad física" de ambos, porque según estima, las pruebas de edad realizadas a los polizones —quienes afirmaron ser menores de edad— "fueron erróneas". Así, la primera de estas cuestiones ha sido aceptada, mientras que la segunda ha sido desestimada.

En su sentencia, que es firme, el TSXG discrepa de la consideración del "juzgador de instancia", que estimó que no procedía brindar la asistencia gratuita porque en la entrevista documentada con los polizones no se constataba su "voluntad expresa" de entrar en territorio español; y señala que "cuando está en juego un derecho fundamental como es el derecho a la asistencia jurídica gratuita no caben presunciones ni formalismos extremos". ACTAS

Así, destaca que basta leer las actas levantadas por funcionarios de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil de 24 de junio de 2009 a los polizones para "percatarse que ni se les preguntó abiertamente si deseaban entrar o permanecer en España ni si precisaban asistencia jurídica gratuita".

De igual modo, considera "plenamente congruente con las penosas circunstancias del caso" interpretar que estas dos personas deseaban quedarse en España, ya que aluden a que no querían volver a Ghana y que deseaban hacer trabajos manuales.

Por ello, considera que "el formulario ritual de preguntas aplicado por la Administración a los polizones", sin preguntarles directamente si querían estar en España o disfrutar de la asistencia jurídica gratuita, "no se ajusta a la efectividad y facilidad que debe imperar" en el ejercicio del derecho a la citada asistencia gratuita.

Según añade la sentencia, "la infracción cometida provocó una situación de indefensión real al cerrarles el acceso a la vía judicial", por lo que el Alto Tribunal gallego decide estimar el recurso sobre este asunto y revocar la sentencia apelada en ese aspecto, declarando "vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho a la asistencia jurídica gratuita" prevista en la Ley de Extranjería.

Lo que no admite el TSXG es la pretensión relativa a la "vulneración de la integridad física" efectuada por CEAR.

Sentencia "histórica"

Por su parte, CEAR Euskadi califica la sentencia como "histórica" aunque afirma que "repara solo en parte las graves irregularidades que se vienen produciendo habitualmente en los puertos gallegos", donde, según denuncia, "sistemáticamente se niega el derecho a la asistencia letrada, médica, humanitaria y de intérprete a los polizones que llegan".

Así, confía en que "a partir de esta decisión, se reconozca y se consagre dicho derecho, permitiendo otorgar las debidas garantías de información a personas candidatas a la protección internacional, conforme a lo dispuesto en la Convención de Ginebra de 1951 sobre los Refugiados y en la normativa española en la materia (Ley de Asilo y Ley de Extranjería)".

Sobre los polizones del 'Virana', explica que los dos zarparon el 25 de junio de 2009 hacia el puerto francés de La Rochelle pero que "jamás" han vuelto a tener noticias de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento