Basagoiti insta a que PNV, PSE y PP se "sienten en una mesa" para lograr un acuerdo, sin estrategias "partidarias"

Cree que PSE debe hacer "lo posible" para que PP gobierne en Álava y advierte de que, si se "juega a dos barajas", se pueden perder ambas
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha instado a "sentarnos en una mesa PNV, PSE y PP" para lograr un "gran acuerdo democrático" que permita que "este país no se pare" y "certifique el final de los frentes". A su entender, aunque no es "fácil", el acuerdo entre las tres formaciones para gobernar las instituciones vascas es posible y "más necesario que nunca" y, por ello, ha indicado que es "momento de ser valientes" y no de "estratagemas partidarias".

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente del PP vasco ha resaltado la "trascendencia" del actual momento político, en el que no se aborda "una negociación más de cuotas de poder" en las instituciones, sino que "nos jugamos el rumbo de que va a tomar este país en los próximos años".

Por ello, ha mostrado su disposición a trabajar hasta "el último minuto" para lograr un acuerdo entre su partido, el PNV y el PSE para garantizar "la estabilidad y la normalidad" de las instituciones vascas y evitar que "nos adentremos en un escenario de bronca partidaria, de viejas deudas políticas y de previsibles consecuencias de inestabilidad e incertidumbre para la economía y la sociedad vasca".

De este modo, ha advertido de que "o somos capaces de ponernos de acuerdo los representantes de la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos", ya que las tres formaciones cuentan con el apoyo del 55 por ciento del electorado, "o dejamos a una gran mayoría de vascos que sean dirigidos por una minoría que nos quieren llevar a la edad de piedra en lo económico y a la edad media en lo político".

Basagoiti ha asegurado que "no caben excusas" para no adoptar ese acuerdo, porque es "posible y viable", y ha censurado que "hay quien no está a la altura de la responsabilidad que el momento exige" y antepone "intereses partidarios y excluyentes en forma de alcanzar solo cotas de poder e incluso pretender volver a frentes de unos contra otros". "Ésa es la sensación que están dando algunos dirigentes políticos, principalmente en Gipuzkoa y especialmente gentes como Joseba Egibar", ha lamentado.

Por su parte, el Partido Popular "no se resigna" a que los ciudadanos vascos tengan que "padecer en sus diputaciones y ayuntamientos gobiernos directos o indirectos de aquellos que son verdaderos ahuyentadores de la inversión y del empleo".

Por ello, se ha mostrado convencido de que, aunque no es "fácil", es "posible" y "más necesario que nunca" alcanzar "un gran acuerdo democrático y verdaderamente trasversal" que "certifique el final de las trincheras y los frentes". "Ése es el auténtico nuevo tiempo de convivencia, de progreso y de tranquilidad", ha añadido el dirigente vasco, que ha afirmado que realiza su propuesta con el objetivo de "arrimar el hombro" en Euskadi y sin "mirar a Madrid".

Basagoiti ha instado a que PP, PSE y PNV a "sentarnos en una mesa y ponernos de acuerdo para que este país no se pare, para que no se enrede en el pasado y no ponga en riesgo las mejoras de la convivencia", dejando de lado "viejas disputas" y actuando con "altura de miras". Según ha apuntado, "es momento de ser valientes, de sumar desde la responsabilidad, y no de estratagemas partidarias, no vale lamentarse ni quedarse de brazos cruzados".

Reunión con el pnv

El dirigente del PP ha pedido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "anteponga los intereses de Euskadi a los intereses partidarios, la responsabilidad a intereses de cotas de poder en Gipuzkoa". Tras lamentar que "no está entendiendo nada" hasta el momento, le ha advertido de que "no se trata de su le gusta más el PP o el PSE", sino de que la economía vasca "no baile con la más fea" y de "garantizar la convivencia".

"Sé que tendrá que tomar una decisión que no será fácil para él, pero menos fácil es para los que padecen el acoso de los violentos ser gobernados por Batasuna, y para los emprendedores ser gobernados por quienes repelen las inversiones y la confianza en lo vasco", ha señalado Basagoiti, que, preguntado por la necesidad de que desautorice la postura de Joseba Egibar, ha indicado que prefiere "no meter el dedo en el ojo a nadie".

El presidente del PP vasco ha anunciado que su partido tiene previsto mantener un encuentro con el PNV este jueves en el Parlamento vasco y que, tras esta reunión "a dos", seguirá planteando un encuentro "a tres". En cualquier caso, ha señalado que el PSE ya "sabe de mi boca qué es lo que planteamos".

El PP, ha afirmado, ofrece "una fórmula que suma" y la posibilidad de "un acuerdo de mínimos de convivencia, de entendimiento entre diferentes, de proyectos económicos, de las bases de nuestro desarrollo económico y lo que nos ha acercado al final del terrorismo".

Jugar a dos barajas

En relación a la reunión mantenida ayer entre Bildu y el PSE en Gipuzkoa, ha insistido en la necesidad de ser "coherentes" y ha añadido que "no se puede decir al PNV que no deje gobernar a Bildu porque es un riesgo en lo económico si luego queremos llegar a acuerdos económicos con Bildu, no podemos decir que queremos ser lehendakari para ser exigentes contra el terrorismo y garantizar la libertad si luego llegamos a acuerdos puntuales con quien no ha condenado su pasado de terror".

De este modo, ha afirmado que no se puede "jugar a dos barajas" porque se puede perder ambas "manos" y "hacer que la sociedad pierda". "Y así le ha ido al Partido Socialista", ha señalado Basagoiti, que, preguntado por la posibilidad de que el PP se reúna con Bildu, ha insistido en que su partido no está "para perder el tiempo" y, además, ha resaltado que "alguien tiene que seguir siendo exigente y firme", porque "los avances en la libertad y la convivencia han sido por se exigentes".

Finalmente, ha asegurado que "en ningún caso" da por perdida la Diputación de Álava y ha añadido que el PSE debe "ser coherente" en este territorio y "hacer lo posible para que el Partido Popular gobierne, y punto". El voto socialista "puede llegar a ser muy importante", ha señalado en relación a las declaraciones del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que los votos de los junteros socialistas pueden ser "irrelevantes" en la elección del diputado general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento