El mes de mayo fue muy cálido y seco en la Región de Murcia, según la Aemet

También fue seco febrero mientras que enero fue normal y abril y marzo fueron húmedos

El pasado mes de mayo fue un mes muy cálido y seco en la Región de Murcia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque comenzó con tiempo inestable que, tras mejorías transitorias, culminó el día 7 con el paso por la Región de una borrasca atlántica, posteriormente, dominó la estabilidad atmosférica, aunque acompañada de abundante nubosidad.

La segunda quincena ha venido caracterizada por la alternancia de situaciones meteorológicas, empezando con una borrasca atlántica que inestabilizó nuevamente los cielos de la Región, seguido por un anticiclón subtropical con aire muy cálido, volviendo a inestabilizarse el tiempo en los últimos días del mes ante el paso de diversas borrascas.

La temperatura media mensual, 18,8 ºC, superó 1,4 ºC a la del período de referencia 1971-2000, con lo que el carácter del mes fue "muy cálido".

Al carácter termométrico de este mes, contribuyeron de igual forma las temperaturas máximas y las mínimas. Los únicos días con máximas inferiores a sus valores normales fueron del 15 al 20, siendo normales o cálidos el resto del mes. Las noches fueron, en general, cálidas.

Las temperaturas máximas del día 26 fueron anormalmente altas, especialmente en el litoral este. En el Observatorio de San Javier, la máxima de ese día, 32,9 ºC, fue la mas alta, en mayo, desde 1953.

Las mínimas del día 27 fueron también muy elevadas. En este mismo observatorio, la mínima de ese día, 20,6 ºC, fue la segunda mas alta, en mayo, de una serie de 65 años, solo superada en 2002 e igualada en 2005. PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 23 l/m2, lo que supone el 66 por ciento del promedio de las precipitaciones en el periodo de referencia 1971 a 2000, y que caracteriza el mes como "seco".

Cabe destacar cuatro episodios de precipitación. El primero se extendió del 1 al 3, llegando a acumularse más de 30 l/m2 en puntos de la Comarca del Noroeste y Campo de Cartagena. Lo más destacable del segundo episodio fueron las tormentas del día 7, con precipitaciones en forma de granizo que afectaron principalmente a las comarcas del centro de la Región.

Un tercer episodio se extendió del 18 al 20, con precipitaciones de carácter tormentoso destacando los 34 l/m2 en Molina de Segura. Como último episodio destacar las tormentas de los días 28 y 30, que afectaron a las comarcas del interior.

Año hidrológico (de octubre a mayo de 2011)

Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011, 210 l/m2, suponen el 84 por ciento del promedio de los años 1971 a 2000, con lo que el carácter pluviométrico de período se sitúa entre normal y seco.

El mes de febrero fue muy seco, octubre y mayo fueron secos, diciembre y enero fueron normales, noviembre y abril fueron húmedos y marzo muy húmedo.

Las únicas rachas destacables registradas este mes, estuvieron asociadas a las tormentas del día 7, superándose los 90 km/h en la estación meteorológica de Mula y los 70 en la de Caravaca.

También fue destacable el temporal de vientos de levante del día 6 que afectó, principalmente, al litoral este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento