Descienden un 11,5% los nuevos casos sida en España en 2005

El número de nuevos casos de sida en 2005 en España descendió un 11,5 por ciento en relación con 2004, informó el miércoles el Ministerio de Sanidad y Consumo, que ha remitido a las Comunidades Autónomas el balance anual sobre estos datos.

De los 1.873 nuevos casos, se estima que el 46% contrajo la enfermedad por vía sexual (30,6% en relaciones heterosexuales y 15,4% homosexuales), por lo que Sanidad insiste en la importancia de utilizar el preservativo como medida más eficaz de prevención, señala Sanidad en un comunicado.

En comparación con 2004, disminuyen los diagnósticos de sida, tanto los asociados al uso compartido de jeringuillas entre usuarios de drogas como los de transmisión sexual.

Más del 55% de las personas que contrajeron la infección por vía sexual desconocían que estaban infectadas por el VIH en el momento de ser diagnosticados de sida.

El 76,8% de los nuevos casos de sida en 2005 se dieron en hombres y la edad media al diagnóstico se mantiene en torno a los 40 años.

Sanidad señala que "sigue aumentando" la proporción de diagnósticos entre población extranjera: en 2005 supusieron el 16,5% del total, de los cuales el 77,3% proceden de países en desarrollo de Africa y Latinoamérica.

Entre 2004 y 2005, los casos diagnosticados de sida descendieron en las principales categorías de transmisión.

Los casos diagnosticados en usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), el grupo más numeroso, descendieron un 9%, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás.

Los casos contraídos por vía heterosexual descendieron un 7,6% y los debidos a relaciones homosexuales entre hombres un 14,5%.

Desde el inicio de la epidemia en 1981 hasta diciembre de 2005, se han notificado 72.099 casos de sida en España.

En este periodo de tiempo, se ha visto que a partir de la extensión de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia a finales de 1996, la incidencia de sida ha disminuido en España un 72%, con un importante descenso en el periodo 1997-1999 y otro más moderado a partir de esa fecha.

Sin embargo, agrega Sanidad, España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa occidental, por lo que "es imprescindible no bajar la guardia".

El sida es una consecuencia tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Desde que una persona se infecta por el VIH hasta que desarrolla el sida suelen transcurrir varios años, generalmente sin manifestaciones o signos que hagan sospechar la infección.

Ante estos datos, el Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda que, a falta de vacuna preventiva y de tratamiento curativo, el uso del preservativo sigue siendo la principal estrategia para evitar la transmisión sexual del VIH/sida.

Además, Sanidad insiste en que acceder a la prueba del VIH lo antes posible para facilitar el diagnóstico precoz de la infección es la condición esencial para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas infectadas por VIH, a la vez que para evitar la transmisión a otras personas.

Por este motivo, recomienda la prueba del VIH a todas las mujeres embarazadas o que deseen estarlo, y a aquellas personas que hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o nuevas; múltiples; que desconocen si están infectadas o no por el VIH; personas que mantienen prácticas sexuales o de inyección de riesgo; y personas con la infección por VIH o con sida.

Sanidad recuerda que la prueba del VIH es, en cualquier caso, voluntaria, confidencial y, en los centros sanitarios de la red pública, gratuita.

Además, puede realizarse de forma anónima en numerosos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento