Zapatero dice que muchos objetivos de la II República están hoy en "plena vigencia"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el miércoles que muchos de los objetivos sociales de la II República, de la que este año se cumple el 75 aniversario de su proclamación, están hoy en "plena vigencia" gracias a políticas impulsadas por su Ejecutivo.
Zapatero expresó su reconocimiento a lo que representó la II República al responder a la pregunta que le formuló el portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet (ERC), en la sesión de control del Senado en relación con las medidas previstas por el Gobierno para homenajear aquella etapa histórica.
Rodríguez Zapatero durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Senado. (Efe)
Rodríguez Zapatero durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada hoy en el Senado. (Efe)
EFE/Juanjo Martín

El jefe del Gobierno se congratuló de que España celebre esta efeméride desde una "democracia consolidada,fuerte y ejemplar" y "un porvenir enormemente brillante".

La II República fue un período de sueños y lágrimas
Al mismo tiempo, destacó la
"brillante" Transición "que convocó a todos y que dio una lección de como, cuando a los españoles nos dejan ser libres, sabemos autogobernarnos, mirar al futuro y construir un país con libertad, justicia e igualdad".

A juicio de Zapatero, "muchos de los objetivos y de las grandes aspiraciones" de la II República, al que definió como un "período de sueños y lágrimas", están hoy en "plena vigencia" y con un "alto" grado de desarrollo.

Citó como ejemplo la aprobación en los próximos meses de leyes como la de la Memoria Histórica, la de Igualdad o la de Dependencia.

Conmemoración

Zapatero se refirió también a algunas de las iniciativas que el Gobierno va a impulsar para conmemorar el 75 aniversario de la II República, el primer período democrático de España. Entre ellas, destacó el

convenio firmado para la edición de las
obras completas de Manuel Azaña.

Zapatero definió a Azaña como una figura "reconocida por todo el espectro político e ideológico" de España y destacó de él su anhelo de que el futuro trajera "paz, piedad y perdón".

"Es un buen recordatorio para saber que la España de hoy mira a la España de la II República con reconocimiento y, sobre todo, con satisfacción y orgullo por ver lo que hemos sabido hacer entre todos en esta etapa constitucional", añadió.

Falta de reconocimiento

España está en deuda con el régimen republicano
Carles Bonet opinó que 75 años después
, se "está en deuda"
con el régimen republicano y "sigue faltando la plena normalización del tratamiento institucional" de aquel período.

El senador de ERC declaró que el objetivo del 75 aniversario no pretende "hacer antifranquismo barato", sino "reivindicar la memoria republicana".

Bonet instó al Gobierno a remitir ya al Parlamento el proyecto de ley sobre las víctimas del franquismo, que, según él, debería ser "un elemento para restañar heridas, no para reabrirlas".

A juicio del senador catalán, la falta de reconocimiento de la II República lo prueba el hecho de que en Madrid, no haya ninguna calle con el nombre de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de este régimen, y que a Azaña sólo se le haya dedicado "un bochornoso carril de aceleración de la M-40 (carretera de circunvalación)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento