Gijón será el nuevo teniente de alcalde de Turismo, Sandra Fernández de Bienestar y Julio Martínez de Economía

Isern creará un único departamento de Contratación de personal y obras y servicios y nombrará un único gerente para el Emop y Smap
Equipo De Gobierno Encabezado Por Mateo Isern
Equipo De Gobierno Encabezado Por Mateo Isern
EUROPA PRESS
Equipo De Gobierno Encabezado Por Mateo Isern

El futuro alcalde de Palma, Mateo Isern, ha conformado un equipo de ocho tenientes de alcalde, cinco regidores delegados y tres regidores de distrito, de forma que el primer teniente de alcalde será Álvaro Gijón, que asumirá de Turismo y Coordinación Municipal; la segunda será Sandra Fernández, encargada de Bienestar y Participación y el tercero Julio Martínez, que dirigirá Economía y Hacienda, al tiempo que continuará siendo el portavoz del PP en el Consistorio.

En una rueda de prensa, Isern ha informado de que del departamento de Turismo y Coordinación Municipal dirigido por Gijón va a depender al área delegada de Seguridad Ciudadana e Innovación, dirigida por Guillermo Navarro, y el área de Movilidad, gestionada por Gabriel Vallejo, quien se encargará de la EMT.

Mientras, de la teniente de alcalde de Bienestar Social y Participación dependerá el área delegada de Mayores, Educación y Familia, encabezada por Ana Ferriol.

Por su parte, la cuarta teniente de alcalde será Irene San Gil, quien gestionará el área de Función Pública y Contratación, así como la Funeraria, mientras que el quinto teniente de alcalde será Sebastià Sansó, quien se encargará del área de Infraestructuras, así como del Smop (Empresa municipal de Obras y Proyectos Urbanos) y del Smap (Sociedad Municipal de Aparcamientos). Así, Isern ha anunciado que nombrará a un único gerente para dirigir estas dos empresas municipales.

Además, de Sansó dependerán los tres regidores de Distrito, Belén Soto, Antonia Fornari y Joan Pau Reus, quienes, según ha señalado Isern, estarán "a pie de calle y serán los puentes de conexión entre la ciudadanía y el Ayuntamiento", de cara a "cambiar un poco lo que ha sido el Consistorio hasta hoy en día y lograr que los ciudadanos tengan una manera directa y fácil para hacer llegar sus sugerencias a esta institución".

Por su parte, el sexto teniente de alcalde será Andreu Garau, quien dirigirá el departamento de Medio Ambiente y, por tanto, dirigirá Emaya, al tiempo que de él dependerá el área delegada de Sanidad y Consumo, encabezada por Rosa Llobera.

Mientras, el séptimo teniente de alcalde será Jesús Valls, quien se encargará de Urbanismo y Vivienda, mientras que el octavo teniente de alcalde será Fernando Gilet, quien dirigirá el departamento de Cultura y Deportes, del cual dependerá el área delegada de Comercio, Trabajo y Juventud, encabezada por Esperanza Crespí.

Entre las novedades anunciadas por Isern, destaca la creación de un único departamento de Contratación de personal y de obras y servicios, que será dependiente del área de Función Pública. Asimismo, ha avanzado que habrá un único departamento de Asesoría Jurídica, que prestará sus servicios a las áreas municipales y a las empresas públicas, todo ello para "mejorar la coordinación y la racionalización de los recursos económicos y humanos".

Respecto a las auditorías, Isern ha remarcado que lo primero que va a hacer cuando comience a gobernar es analizar el estado de cuentas para "ver cómo está el Ayuntamiento y de qué recursos dispone", de manera que sólo en caso de que "se detectara cualquier tipo de irregularidad o algo que no veamos claro se abrirá la preceptiva investigación o auditoría".

"No vamos a entrar a auditar toda la gestión del Consistorio a primera vista", ha zanjado. Estas declaraciones se producen el mismo día en el que el futuro presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien ha avanzado que su partido encargará auditorías internas en todas las instituciones en las que gobierne para conocer el estado actual de las cuentas.

No descarta fusionar más empresas públicas

Por otra parte, Isern ha indicado que a medida que vaya conociendo la situación de cada uno de los departamento, no descarta que se produzcan más fusiones de empresas públicas, con el fin de lograr el "máximo ahorro y eficiencia".

Preguntado sobre si continuará con el área de Política Lingüística, ha indicado que, pese a que aún no va a adelantar si va a desaparecer o no, ha recordado que este departamento no es una de sus "preferencias, ni prioridades", ya que, en su opinión, la ciudadanía "necesita antes que los recursos se destinen a otras acciones".

"No vamos a poder llegar a todos los sitios y tendremos que dejar de hacer algunas cosas, porque los recursos no van a llegar a todo lo que se llegaba hasta ahora", ha aseverado el futuro alcalde de Palma, quien ha indicado que mantiene su compromiso de reducir un 25 por ciento el número de altos cargos, en relación al inicio de la pasada legislatura y "si podemos incrementar este porcentaje lo haremos, ya que es más fácil no tener que nombrar en lugar de cesar".

Para ello, Isern ha anunciado que intentará incorporar el máximo número de funcionarios que ya están en el Consistorio para que puedan asumir muchas de las actuaciones que hasta ahora las llevaban a cabo cargos públicos.

Por otra parte, ha avanzado que probablemente, el Imtur y el Infof estén dirigidas por los regidores de Turismo y Contratación, respectivamente, si bien ha indicado que no se descarta la fusión o eliminación de algunas de estas empresas municipales, ya que, según ha insistido, su objetivo es "intentar reducir al máximo la estructura y racionalizar al máximo los gastos".

Preguntado sobre si nombrará a algún concejal no electo, Isern ha admitido que 17 regidores ya son muchos, por lo que, de momento, lo ha descartado teniendo en cuenta, además, que su partido está "predicando la austeridad y el máximo ahorro por voluntad política y por necesidad".

Así, ha revelado que, en estos momentos, "no hay ninguna previsión de nombrar a un concejal no electo y, en cualquier caso, no se descarta si la situación económica evolucionara y se creyera conveniente que sería beneficioso para el funcionamiento del Ayuntamiento", aunque, a su juicio, con el equipo de Gobierno que ha confeccionado se podrá elaborar una "magnífica legislatura".

Respecto al hecho de que Julio Martínez continúe siendo el portavoz municipal del PP, Isern lo ha justificado porque, a su juicio, lo ha hecho "fenomenal", razón por la cual le ha exigido que "lo siga haciendo en esa misma línea".

El turismo será la "baza" del ayuntamiento

En cuanto al nombramiento de Álvaro Gijón como primer teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, ha afirmado que va a tener encargado el área que va a ser el "principal objetivo" para los cuatro próximos años, ya que el turismo es la "baza del Consistorio para activar de verdad la economía de la ciudad y, por tanto, el empleo".

Asimismo, ha agregado que el departamento de Bienestar y Participación, dirigido por Sandra Fernández también va a ser un área "esencial", dado que el Ayuntamiento debe tener una "especial sensibilidad con los más débiles y los más necesitados". Finalmente, ha augurado a Julio Martínez una "dura faena" como teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ya que, según ha señalado, "vamos a tener mucho trabajo por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento