Los economistas coruñeses abogan por mejorar el sistema educativo y captar inversión extranjera para fomentar el empleo

Los economistas coruñeses defienden la mejora del sistema educativo y la captación de la inversión extranjera para fomentar el empleo en la provincia, según las conclusiones del primer trimestre de año del "Barómetro de Economía" elaborado por el Colegio de Economistas de A Coruña y presentado este martes.

Los economistas coruñeses defienden la mejora del sistema educativo y la captación de la inversión extranjera para fomentar el empleo en la provincia, según las conclusiones del primer trimestre de año del "Barómetro de Economía" elaborado por el Colegio de Economistas de A Coruña y presentado este martes.

El decano de la entidad colegial, Roberto Pereira, y la directora del estudio, María Jesús Freire, han presentado, en rueda de prensa, los resultados de este estudio entre los colegiados, donde este año se ha registrado, en relación a barómetros anteriores, un incremento del número de parados.

Así, frente a un porcentaje del 10,74 por ciento en 2010, este año la cifra de parados en este colectivo se ha situado en el 15,43 por ciento, según ha señalado la responsable del estudio. Los más afectados por el paro han sido los economistas que trabajen en asesorías y consultorías.

Preguntados por la situación actual, los trabajadores del sector industrial declaran que ha mejorado un 30 por ciento, frente a los que lo hacen en la Administración Pública, que es el sector que percibe como peor la situación personal actual (51,52 por ciento) por delante de la construcción, un 43,75 por ciento. PARO,

Principal preocupación

Entre los encuestados, el paro es, para un 81,10 por ciento, la principal preocupación, seguido de la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (49,10 por ciento); debilidad en la demanda externa e interna (44,57 por ciento); precio de los combustibles (38,30 por ciento), déficit de las infraestructuras y comunicaciones (33,70 por ciento) y costes laborales (28,30 por ciento).

Para fomentar el empleo, un 8 por ciento de los encuestados se decanta por mejorar el sistema educativo; el 7,7 por ciento por captar inversión extranjera; el 7,6 por ciento por crear nuevos nichos de empleo; el 6,2 por ciento por reactivar el sector agrario y el 5,2 por ciento por hacerlo en la construcción, sector que, según los encuestados, "tardará más de un año en volver a crecer", ha explicado el decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Roberto Pereira.

Asimismo, Pereira ha incidido en la preocupación en el sector sobre las dificultades para captar financiación y, al respecto, ha apuntado que "sólo el 2,87 por ciento piensa que han mejorado las condiciones" frente a un 30,17 por ciento que lo ven "más difícil" que hace un año y un 42,53 por ciento que opina que es "muy difícil".

Preguntados también por las nuevas superficies comerciales, el 70,77 por ciento de los encuestados opinan que es negativo para el comercio tradicional; el 21, 78 por ciento que sus aspectos positivos compensan los negativos y el 7,45 por ciento que es "claramente positivo" para el conjunto de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento