El exgeneral serbobosnio Mladic podrá ser extraditado a La Haya tras rechazarse su recurso

  • La justicia serbia confirmó que Mladic, acusado de crímenes de guerra, puede ser extraditado a La Haya al rechazar el recurso de la defensa.
  • El recurso se basaba en el supuesto mal estado de salud del exgeneral.
  • El traslado de Mladic a La Haya se realizará en secreto por razones de seguridad.
El exgeneral serbio Ratko Mladic.
El exgeneral serbio Ratko Mladic.
EFE

La justicia serbia ha confirmado este martes que el acusado de crímenes de guerra Ratko Mladicpuede ser extraditado a La Haya, al rechazar el recurso de la defensa, según ha informado la portavoz del departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal, Dusica Ristic

Los magistrados serbios recibieron este martes el recurso de la defensa contra la extradición de Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según informó la fiscalía. El fiscal adjunto para crímenes de guerra Bruno Vekaric confirmó la recepción del documento, enviado el lunes por correo.

La defensa basaba su recurso en el supuesto mal estado de salud del exgeneral, acusado de ser responsable de miles de muertos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Una vez recibido el recurso de la defensa, un consejo de tres jueces decidió sobre su extradición, aunque el pasado viernes la Justicia serbia ya había determinado que Mladic está en condiciones de ser extraditado. El plazo para tomar esta decisión era de tres días, pero este mismo martes se ha rechazado el recurso.

Según las autoridades serbias, el traslado de Mladic a La Haya se realizará en secreto por razones de seguridad, tal y como sucedió hace tres años con otro importante presunto criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadzic.

Podría sufrir una "grave enfermedad"

El abogado de la defensa, Milos Saljic, ha indicado este martes ante la prensa en Belgrado que ha presentado al juez de instrucción un nuevo informe médico que "podría cambiar la situación".

El letrado no precisó de qué informe se trata, aunque establecería que el acusado sufre de una "grave enfermedad". Según fuentes de la Justicia serbia, se trata de un intento de la familia Mladic de retrasar el envío del acusado al Tribunal de La Haya. Después de 16 años de fuga, el exgeneral fue capturado el pasado jueves en la aldea de Lazarevo, al noreste de Belgrado, donde vivía escondido en la casa de un primo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento