Más de 400 jóvenes malagueños crean su propia empresa con asesoramiento de los centros de empleo del IAJ

Más de 400 jóvenes malagueños han creado su propia empresa con asesoramiento de los dos centros de empleo que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Málaga de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
Martel, Durante Su Visita Al Centro De La Asociación Arrabal
Martel, Durante Su Visita Al Centro De La Asociación Arrabal
EUROPA PRESS/JUNTA
Martel, Durante Su Visita Al Centro De La Asociación Arrabal

Más de 400 jóvenes malagueños han creado su propia empresa con asesoramiento de los dos centros de empleo que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Málaga de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Así lo ha indicado este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, acompañada de la coordinadora provincial del IAJ, Alicia Murillo, durante una visita al centro que gestiona la asociación Arrabal en la capital, en el que jóvenes reciben formación y asesoramiento para su propia empresa.

En este sentido, la delegada ha precisado que los centros de empleo joven, financiados por la Junta, ofertan diferentes servicios como información y orientación laboral, asesoramiento para el autoempleo, información sobre trabajo en el extranjero, becas y prácticas, así como dinamización de asociaciones juveniles.

El perfil de la persona usuaria de estos centros corresponde al de un joven de entre 21 y 30 años, con estudios secundarios y que lleva menos de seis meses en situación de desempleo. Entre las ocupaciones más demandadas destacan la de personal de limpieza, atención al cliente, auxiliar administrativo y camarero.

Martel ha destacado el empleo como la prioridad principal del gobierno andaluz en estos momentos, y ha señalado que se van a seguir desarrollando las actuaciones necesarias para conseguir aumentar la ocupación laboral en la provincia de Málaga.

De esta forma, ha valorado el apoyo a los jóvenes y ha elogiado la labor realizada desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresrial (CADE), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), para jóvenes empresarios.

Los centros de empleo del IAJ, implantados en Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Huelva y Málaga, atendió el año pasado a casi 7.000 jóvenes, el 56 por ciento mujeres y el 44 por ciento hombres. En 2010, la Consejería invirtió 578.000 euros para financiar distintas actividades para jóvenes en uno de cada tres municipios de Málaga.

Asociación arrabal

Por su parte, la asociación Arrabal ha atendido también durante el pasado año a un total de 8.647 personas en los 45 programas gestionados en las áreas de orientación profesional para el empleo, inserción laboral, formación y dinamización social.

Para ello, medio centenar de profesionales desarrollan su labor con personas desempleadas en general y otros colectivos con dificultades, como jóvenes en busca de su primer empleo, población reclusa y exreclusa, inmigrantes, personas sin hogar e infancia y familia.

El trabajo realizado está respaldado por instituciones públicas y privadas, como el Servicio Andaluz de Empleo, la Obra Social 'La Caixa' o los ministerios de Interior y Sanidad y Políticas Sociales; y, entre los programas que se desarrollan, destacan 'Andalucía Orienta'; 'Okupa-T', 'Incorpora', 'CaixaProinfancia' o el Servicio de Acompañamiento Laboral (SAL).

Además, la apuesta por la alfabetización digital, el uso de las nuevas tecnologías y la difusión de contenidos a través de las redes sociales ha sido constante en el último año, donde la asociación Arrabal ha conseguido casi 30.000 visitas a su página web y poco menos de 2.000 seguidores en la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento