La Junta espera "un buen verano" y destaca que en el primer trimestre el empleo turístico haya repuntado

El consejero inaugura en Málaga los Talleres de Aceleración Empresarial, que recorrerán las ocho provincias andaluzas
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JA.
El Consejero De Turismo, Comercio Y Deporte, Luciano Alonso

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha esperado que este verano sea "bueno" en materia turística andaluza gracias, en parte, al desarrollo de los últimos meses, los datos del primer trimestre del año y las acciones de marketing y promoción llevadas a cabo tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha destacado que el empleo turístico haya repuntado.

Así, aunque no ha querido hacer previsiones, ha confiado en que se obtengan buenos resultados, en lo que tendrán mucho que ver las cada vez más habituales reservas de última hora, "con un porcentaje extraordinariamente importante".

Según Alonso, los datos turísticos nacionales e internacionales son positivos y ha precisado que se han consolidado mercados en los que se ha estado trabajando, como Francia, Italia o los países nórdicos: "esto nos hace albergar muchas esperanzas".

"Nos hemos preparado a conciencia para este verano, hemos ido y seguiremos yendo a todos sitios", ha manifestado en rueda de prensa, y ha anunciado que una de las posibilidades sobre las que la Consejería de Turismo está trabajando es mejorar las relaciones con el turista que está en Andalucía.

"Somos los anfitriones y en esa idea de mejorar estamos trabajando porque el 70 por ciento de los visitantes valoran nuestra amabilidad", ha apuntado, aunque ha aclarado que no será de inmediato ya que para este verano ya está en marcha la campaña de comunicación habitual.

Más empleo

Cuando el turista viaja a Andalucía se crea empleo, ha subrayado el consejero, quien ha recordado que el viajero "se relaciona con 70 oficios y es importante cuidarlo". En este punto, ha valorado que en el primer cuatrimestre del año las pernoctaciones se han incrementado más de un seis por ciento "lo que confirma que la Comunidad responde a la recuperación del sector".

A ello se suma el crecimiento del empleo, del 2,3 por ciento en los tres primeros meses del año 2011, frente a la caída del 0,1 por ciento en el conjunto de España. "Por primera vez el número de ocupados crece y si hay algo que nos preocupa es el empleo por lo que es un buen dato y estamos satisfechos, además porque los tres primeros meses del año no son precisamente los mejores —por la estacionalidad turística— y nos da esperanza", ha apostillado.

Innovación turística

El consejero andaluz de Turismo ha asistido al acto de inauguración en Málaga de la segunda edición de los Talleres de Aceleración Empresarial, organizados por Andalucía Lab, y que recorrerá las ocho provincias andaluzas.

Este lunes han dado comienzo en la capital malagueña con 300 empresarios inscritos y pretenden continuar con la innovación en la industria turística donde, a juicio de Alonso, Andalucía está en vanguardia: "Ya no vale ir de la mano de los que marcan tendencia sino que hay que crear tendencia y es un elemento fundamental trasladar esa investigación y la innovación al sector productivo".

En estos talleres, ha continuado, la teoría "se vuelve práctica" y ha incidido en que los turistas del siglo XXI diseñan sus propios viajes, "y los profesionales tienen que estar preparados".

La Comunidad Turística de Andalucía, una de las mayores apuestas de la Consejería y un "ejemplo de innovación y de calidad", sigue en marcha, con la inclusión de la comercialización de los restaurantes como última novedad.

"Goza de muy buena salud, es algo retador, un concepto que está cambiando el concepto de información en red y que en los próximos meses de septiembre y octubre dará un salto cualitativo con nuestro propio servidor", ha sostenido, al tiempo que ha aclarado que "ayer era una herramienta imprescindible y hoy lo es, pero también urgente".

Al taller celebrado este lunes en Málaga, se sumarán otros en junio. En concreto, en Almería el día 9 y en Sevilla el 16. El ciclo se completará tras la temporada de verano con las citas de Jaén —22 de septiembre—; Cádiz —29 de septiembre—; Córdoba —9 de octubre—; Granada —20 de octubre—; y Huelva —27 de octubre—.

Las temáticas que se abordarán este año permitirán a los empresarios turísticos diseñar toda la presencia digital de su establecimiento y explotar de forma efectiva la comercialización a través de Internet. Así, se tratarán la gestión de canales online, marketing, posicionamiento en buscadores, analítica web, redes sociales, reputación de marca, generación de contenidos y claves de un proyecto online en turismo.

Las ponencias de los talleres en Málaga y Sevilla serán retransmitidas en directo a través de Internet, en la modalidad de 'streaming' con el objetivo de llegar al mayor número de profesionales en Andalucía. Además, se ha ampliado el número de expertos que imparten los talleres hasta reunir a más de 30 profesionales procedentes de distintos sectores y empresas como Tripadvisor, Mi Nube o Grupo Prisa.

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