Amnistía saca a la luz nuevas escalas españolas de los “vuelos secretos” de la CIA

“En mayo de 2005, tres aturdidos y traumatizados yemeníes surgieron de una red secreta de prisiones administradas por EEUU y diseminadas por varios continentes (…), habían sido transportados en aviones que volaban en secreto”. Éste y otros casos le sirven a la organización pro derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), para denunciar nuevos vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) con el objeto de realizar “entregas extraordinarias”. Como ya se ha denunciado en otras ocasiones, España habría servido de escala en estos itinerarios.
Un Boeing 737 utilizado por la CIA. (FOTO: Amnistía Internacional)
Un Boeing 737 utilizado por la CIA. (FOTO: Amnistía Internacional)
Amnistía Internacional
Un Boeing 737 utilizado por la CIA. (FOTO: Amnistía Internacional)

Los aeropuertos de Palma de Mallorca –en catorce ocasiones-, en Tenerife –en cinco ocasiones-, en Málaga –en dos- y en Barcelona –en otras dos- habrían recibido aviones entre octubre de 2002 y mayo de 2005.

"Transferencias de personas"

Vuelo N829MG, utilizado por la CIA. (<STRONG&gr;FOTO:</STRONG&gr; <A href=

AI define estas “entregas extraordinarias” como “transferencias ilegales de personas de un país a otro pasando por alto supervisiones judiciales y administrativas (…), se producen dentro de la guerra contra el terror”.

AI tiene informes de casi un millar de vuelos relacionados con la CIA

De esta manera, el informe Fuera del radar: Vuelos secretos a la tortura y la “desaparición” recoge la manipulación aérea realizada por la CIA para no declarar ni sus vuelos ni sus “entregas” a las autoridades.

“AI tiene informes de casi un millar de vuelos relacionados con la CIA, la mayoría en espacio aéreo europeo (…), los vuelos han sido operados permanentemente por la CIA a través de empresas tapadera”, especifica el escrito.

Vuelos secretos en España

Vuelo N379P, utilizado por la CIA. (Amnistía Internacional)El pasado 24 de noviembre de 2005, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aludió a los vuelos con escala en Palma de Mallorca y en Tenerife.
El único que el ministro reconoció como preocupante fue el de Tenerife, con origen Guantánamo

“El único que el ministro reconoció como preocupante fue el de Tenerife, con origen Guantánamo y destino Bucarest”, reconoce el informe de AI.

Posteriormente, los medios de comunicación hicieron público otro vuelo aterrizado el 31 de octubre de 2005 en Estambul y que procedía de Barcelona.

“El ministro aseguró que desconocía esta información”, revela el informe.

El listado sigue creciendo

Vuelo N8068V, utilizado por la CIA. (Amnistía Internacional)Sin embargo, el listado de aviones de la CIA que, de manera secreta, habían realizado escala en España, se ha incrementado de manera notable en este nuevo informe.

El avión N85VM –con escala en el aeropuerto de Barcelona el 28 de enero de 2004-, el N829MG, que nueve meses después aterrizaría en ese mismo aeropuerto, o el N259SK, que hizo escala en Málaga en, al menos, dos ocasiones en mayo de 2005, son algunos ejemplos.

Investigación de la “entrega extraordinaria”

Vuelo N227SV, utilizado por la CIA. (Amnistía Internacional)
Esperamos que el Gobierno investigue exhaustivamente todos los casos de utilización del espacio aéreo y aeropuertos españoles
 Con este informe como principal argumento, AI ha instado al Gobierno español a que “investigue exhaustivamente todos los casos de utilización del espacio aéreo y aeropuertos españoles para entregas extraordinarias”,
para que no vuelvan a producirse.

Precisamente, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados va a debatir hoy una petición de IU-Iniciativa per Catalunya Verds para crear una Comisión Interministerial que informe de los vuelos registrados en España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento