(AM)El Consello deja en manos de las localidades formar gobiernos con el PSdeG, pero el BNG evitará las Alcaldías del PP

El Consello del BNG ha resuelto la división de pareceres que había en la Executiva nacionalista sobre los pactos de la formación nacionalista con el PSdeG allí donde son necesarios para formar gobiernos y para evitar las investiduras de alcaldables del PPdeG. Sin votar, pero con consenso previo manifestado en las más de dos horas y media de reunión, los nacionalistas han consensuado dejar en manos de las localidades --órganos locales y comarcales y los propios concejales electos-- entrar o no en los gobiernos municipales.
Foto Consello Nacional Guillerme
Foto Consello Nacional Guillerme
Europa Press
Foto Consello Nacional Guillerme

El Consello del BNG ha resuelto la división de pareceres que había en la Executiva nacionalista sobre los pactos de la formación nacionalista con el PSdeG allí donde son necesarios para formar gobiernos y para evitar las investiduras de alcaldables del PPdeG. Sin votar, pero con consenso previo manifestado en las más de dos horas y media de reunión, los nacionalistas han consensuado dejar en manos de las localidades —órganos locales y comarcales y los propios concejales electos— entrar o no en los gobiernos municipales.

Es lo que ha comunicado el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en la rueda de prensa celebrada en un receso de la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas, y en la que ha explicado también que el Bloque conformará una comisión que preparará el próximo cónclave nacionalista, que se celebrará en otoño de este año.

De esta manera, no fructificó la propuesta realizada por la dirección que lidera Guillerme Vázquez —en la que la UPG, bajo el paraguas de la lista Alternativa pola Unidade, tiene la mayoría—, con su portavoz nacional a la cabeza —independiente, pero elegido líder a través de esa plataforma—, y que ya no partía con los apoyos garantizados de la mayoría del Consello puesto que +Galiza no la respaldaba (según aprobó en su reunión interna). Además, también había disensiones en la propia fuerza hegemónica del Bloque.

Así, el "criterio básico" del BNG es que "no va a apoyar que el PP gobierne y en ningún caso va a promover al PP en las Alcaldías", según ha explicado el portavoz nacional del Bloque. En segundo término, tampoco el Consello establece un "pacto global" con el Partido Socialista y "único", tal y como sí se hizo en 2007 cuando gobernaba el bipartito en la Xunta.

En función de las circunstancias

En todo caso, no marcar una pauta desde la dirección nacionalista, implica, asimismo, no impedir la autonomía de las asambleas y consellos locales y comarcales, que determinarán en función de sus circunstancias. "Desde el principio de que vamos a garantizar las investiduras en el caso en que nos corresponda dar soporte, con el espíritu de garantizar la gobernabilidad", ha manifestado Guillerme Vázquez.

"Dejamos abierto a las decisiones, ni entrar por principio en los gobiernos de coalición", ha expresado y explicado que "no necesariamente sustentar significa entrar en los ayuntamientos", pero tampoco lo contrario, ha matizado.

Igual en el caso de la Diputación de Lugo, la única que el PPdeG no ha ganado por mayoría absoluta y en la que PSdeG y BNG podrían reeditar su bipartito. "Sigue este mismo principio", ha asegurado el líder nacionalista. "No prejuzgo nada, no digo que vayan a entrar", ha aseverado el portavoz nacional.

Sobre el caso concreto de Santi Domínguez, cabeza de cartel en Vigo en donde el BNG perdió la mitad de sus concejales, Guillerme Vázquez ha incidido en que "no tiene nada que reprochar a ninguno de los candidatos" ni hacerlos responsables de "un determinado resultado". "Todo el respaldo de este portavoz", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento