Manuel Jesús Roldán presenta su obra 'Iglesias de Sevilla' donde reivindica rincones desconocidos

El autor "llama la atención" sobre la "dejadez" de la sociedad con respecto a las iglesias locales
Feria Del Libro De Sevilla
Feria Del Libro De Sevilla
EUROPA PRESS
Feria Del Libro De Sevilla

El licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (US) Manuel Jesús Roldán presenta este sábado en la Feria del Libro su obra 'Iglesias de Sevilla' (Almuzara), una guía completa sobre 115 templos locales con la que, entre otros motivos, intenta "llamar la atención" sobre la "dejadez" de la sociedad con respecto a éstos.

De esta manera, en una entrevista concedida a Europa Press, Roldán, autor de 'Enciclopedia de las Artesanías de la Semana Santa Andaluza', ha señalado que tras la obra se esconde "un tirón de orejas" y "muchas llamadas de atención". Así, a la ciudadanía para que "sepa lo que tiene y aprenda a valorar el patrimonio". Además, a la Iglesia por "el abandono" de sus funciones de conservación de sus propios edificios y a las autoridades competentes, desde las locales hasta las nacionales. La situación de muchos templos en Sevilla es "una vergüenza", pues que una fuente de ingresos como son los templos de la ciudad se vengan "abajo" refleja la acción de "una sociedad poco culta", ha indicado.

La guía pretende difundir muchos lugares que son "muy desconocidos". Las 115 iglesias sevillanas se ofrecen para dar "mayor conocimiento", sirviendo tanto al turista como al sevillano que, "a pesar de alardear de conocer la ciudad, sabe poco de la historias de estos templos", ha resaltado.

Asimismo, ha subrayado el nivel universitario de la obra, ya que ofrece un alto contenido de datos en las cerca de 300 páginas, "muy condensadas". Roldán ha lamentado que Sevilla "no valora lo que tiene, pues la historia de la ciudad se puede conocer a través de estos edificios".

En este sentido, ha informado de que la situación de algunas de las 115 iglesias recogidas es "vergonzosa", sobre todos los edificios conventuales y alerta de que "si no nos esforzamos, de aquí a una década podrán desaparecer algunos". Santa María la Blanca, la Iglesia de la Anunciación o los conventos de Madre de Dios o Santa Rosalía son algunos de los "alarmantes" ejemplos de lo comentado, según destaca.

El escritor ha apuntado a este respecto que "lo peor" se encuentra en los edificios conventuales, apuntando como ejemplo el Convento de Santa Clara, donde se ha restaurado la zona conventual para usos culturales, pero sobre la parte eclesiástica pesa "un silencio absoluto", siendo ésta "un verdadero museo de Martínez Montañez, así como de piezas medievales y barrocas", ha afirmado.

Por otro lado, Roldán ha lamentado que en la sociedad se esté instalando un sentido equivocado sobre las iglesias. "Cuando se arregla una iglesia, no se está regalando a la Iglesia Católica, se invierte en la ciudad, es patrimonio de la ciudad", ha asegurado. En este sentido, ha explicado que el que viaja por ejemplo a Praga, una ciudad que estuvo bajo régimen comunista durante décadas, observa que ésta "no tiró las iglesias, sino que las transformó en centros culturales para su conservación".

Asimismo, ha resaltado que en Sevilla se refleja "el sentido del poco conocimiento de la ciudad, pues se han tirado iglesias hasta los años 60 del siglo pasado, consecuencia de que nunca se han valorado". "El arte, y las iglesias como parte de éste, es patrimonio de todos", ha manifestado a Europa Press.

"historia de la ciudad"

De otro lado, el autor ha recalcado el valor artístico de la obra, pues en cualquier iglesia de Sevilla se puede "estudiar todo el arte cristiano desde la Edad Media hasta nuestros días, pasando por el gótico, mudéjar, barroco, renacimiento, neoclásico y los estilos del siglo XIX". Un ejemplo de lo explicado es el Convento de Santa Inés, lugar de la presentación, una rincón que hará al asistente "viajar a la Edad Media, a las leyendas de la ciudad, al Barroco, a la literatura de Bécquer, es decir, a la propia historia de la ciudad", ha comentado.

"Más que desapercibidos, algunos son rincones absolutamente desconocidos", ha afirmado, al tiempo que señala que la obra recoge la gran mayoría de iglesias parroquiales, capillas de hermandades, conventos e iglesias conventuales, los "grandes desconocidos" por su tamaño, su difícil acceso, horarios o por ser "realidades incomprendidas".

De esta manera, la obra pone de relieve y "reivindica" que en Sevilla sigue habiendo sitios desconocidos y, "desgraciadamente, iglesias, que conforman el 95 por ciento del patrimonio monumental de la ciudad, que se caen", ha alertado.

Roldán ha confesado que entre los lugares recorridos se queda con el Hospital de la Caridad, la Iglesia de San Luis de los Franceses, Santa María la Blanca, Santa Catalina o la Iglesia de la Anunciación, "una iglesia jesuita romana trasplantando al centro de la ciudad a la que no se le da la importancia que tiene y que, incluso, se le menosprecia con la construcción del Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación", opina.

Además de conocer y reivindicar, Roldán apuesta por "ponerlas en valor", es decir, plantear la combinación de la liturgia con el culto y el interés económico, buscando un horario de visitas "lógico" para "la gran fuente de turismo de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento