Consultores holandeses visitan las instalaciones del metro y destacan las medidas de accesibilidad universal

Un grupo de consultores especializados en transportes procedentes de la ciudad holandesa de Leiden han visitado las instalaciones del metro de Málaga, infraestructura promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. Entre otros aspectos, han destacado las medidas adoptadas en materia de accesibilidad universal y la amplitud de las estaciones.
Consultores Especializados En Transportes De Holanda Visitan El Metro
Consultores Especializados En Transportes De Holanda Visitan El Metro
EUROPA PRESS/METRO MÁLAGA
Consultores Especializados En Transportes De Holanda Visitan El Metro

Un grupo de consultores especializados en transportes procedentes de la ciudad holandesa de Leiden han visitado las instalaciones del metro de Málaga, infraestructura promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. Entre otros aspectos, han destacado las medidas adoptadas en materia de accesibilidad universal y la amplitud de las estaciones.

El motivo de la visita de estos profesionales holandeses ha sido conocer las infraestructuras, la movilidad y el desarrollo urbano en materia de transporte que ofrece una ciudad como Málaga. De esta manera, consideraron imprescindible ver el metro, cuya línea 2 y el tramo en superficie de la 1 se pondrán en marcha a finales del presente año.

La visita, que tuvo lugar este pasado viernes, se inició en el recinto de talleres y cocheras, donde estos profesionales conocieron la estructura y la disposición de los edificios que componen el propio recinto.

También tuvieron la oportunidad de ver la primera unidad del metro, que llegó el pasado 28 de abril, de la que les llamó la atención las reminiscencias picassianas con las que cuenta su diseño, según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Tras el recorrido por las instalaciones de talleres y cocheras, la visita se desplazó hasta la estación El Torcal. Allí se les mostró, entre otros aspectos, la disposición de las escaleras y de los ascensores, el vestíbulo de acceso y la zona donde estarán colocadas las máquinas expendedoras y la línea de canceladoras. Asimismo, vieron el andén, los cuartos técnicos y parte del túnel por el que discurrirán los trenes.

Sistema constructivo

Además, se les explicó el sistema constructivo mediante el que se están llevando a cabo las obras del suburbano y pudieron conocer de primera mano las dimensiones de las estaciones, los acabados y los elementos de accesibilidad.

En este sentido, el director de la empresa Vinu-Consult, Harold Lek, valoró las medidas adoptadas en materia de accesibilidad universal, para hacer posible la normal utilización de la infraestructura para cualquier perfil de usuario. También resaltó la amplitud de las estaciones y que vayan a disponer del novedoso sistema de puertas de andén, en tanto que impedirá caídas de los usuarios a las vías.

A la visita, que estuvo guiada por el director del proyecto del Metro de Málaga, Enrique Salvo, acudieron también el gerente de Proyectos y Obras de las líneas 1 y 2, Miguel Ángel García Cañizares; el director técnico, Fernando Lozano, y el de Explotación, Andrés Gabarain, ambos pertenecientes a Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la explotación del suburbano malagueño.

Las líneas 1 y 2 del metro tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados de Málaga —Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero—; el centro de la ciudad —donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano— y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

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