La Rioja es una de las CCAA con menos víctimas mortales de violencia de género por millón de mujeres en 2010

Se estima que 7 de cada 10 víctimas no habían denunciado malos tratos y la media de edad desciende a los 41 años Siete hombres perdieron la vida en España presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas en 2010, frente a los diez casos de 2009

Se estima que 7 de cada 10 víctimas no habían denunciado malos tratos y la media de edad desciende a los 41 años Siete hombres perdieron la vida en España presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas en 2010, frente a los diez casos de 2009

La Rioja, junto a Cantabria y Navarra, son las tres comunidades con menos casos de víctimas mortales a manos de sus parejas o ex parejas en 2010 por cada millón de mujeres mayores de 15 años.

Así se desprende del informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja elaborado por la sección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) perteneciente al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las comunidades con mayores tasas son Asturias (9,9), Canarias (7,8), y a mayor distancia Baleares (4,31), Andalucía (3,98), y Cataluña (3,75). Por contra, las comunidades con menor tasa son Cantabria, Navarra y La Rioja, las tres con una tasa de 0,0; seguidas de Galicia con 1,56 fallecimientos por cada millón de mujeres mayores de 15 años.

Respecto al número absoluto de muertes de violencia machista por provincias, Madrid ha registrado más casos (7), junto con Barcelona (6) y Santa Cruz de Tenerife (6). Con cinco casos registrados se situaron Asturias y Almería; y con cuatro Alicante, Girona y Sevilla; mientras que Málaga sufrió tres víctimas mortales de violencia contra las mujeres.

Baleares tuvo dos casos, al igual que Burgos, Castellón, Cuenca, Granada, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Zaragoza; mientras que se registró un caso en Valladolid, Las Palmas, Palencia, Murcia, Lugo, Huelva, A Coruña, Córdoba, Ciudad Real, Cádiz y Badajoz.

Por comunidades autónomas, la que más casos de víctimas mortales computó en 2010 fue Andalucía (17) seguida de Cataluña con 12 mujeres asesinadas, Comunidad Valenciana (8) y Madrid (7). El Principado de Asturias se situó en cuarto lugar, con 5 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y cuatro asesinatos hubo en Castilla y León. Asimismo, se produjeron tres asesinatos en Castilla-La Mancha, mientras que Aragón, Baleares, Galicia y País Vasco tuvieron dos víctimas mortales cada comunidad, y Extremadura y Murcia registraron una mujer asesinada.

En total, han sido 73 las mujeres que perdieron la vida en 2010 a manos de sus parejas o ex parejas. Asimismo, se estima que 7 de cada 10 mujeres muertas por violencia de género en 2010 no habían denunciado previamente malos tratos y la media de edad de las víctimas desciende a los 41 años.

Según se indica en el informe, en el conjunto del país fallecieron cinco niños en el transcurso de los ataques, como resultado de la venganza proyectada por los agresores.

En porcentaje, el total de mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja supone un aumento del 32,7 por ciento respecto al año anterior, cuando se produjo un descenso del número de femicidios del 27 por ciento, con 55 mujeres muertas. Asimismo, la gran mayoría, el 74 por ciento, fue asaltada en el domicilio.

El 62 por ciento de las víctimas de femicidio eran españolas y el 38 por ciento extranjeras. Este último porcentaje refleja una especial sobrerrepresentación de las mujeres extranjeras si se tiene en cuenta que suponían el año pasado un 11,47 por ciento de la población femenina en España.

Del estudio se desprende que en los casos de denuncias las afectadas presentaron denuncia por hechos de aparente menor gravedad -como insultos, desprecios o humillaciones- y deja patente que aún es necesaria una mayor implicación del entorno familiar y social.

De las 22 mujeres que habían presentado denuncia en algún momento, el 36 por ciento renunció a continuar el procedimiento. De ellas, 13 tenían vigentes medidas de protección en el momento de su muerte. (Durante 2010, los tribunales ordenaron 30.473 órdenes de protección).

En un 18 por ciento de los casos, el agresor se suicidó tras matar a su víctima -frente al 24 por ciento registrado en 2009-; otro 16 por ciento intentó suicidarse y un 12 por ciento se entregó a la policía. En el 46 por ciento de los casos el agresor fue detenido poco después y un 8 por ciento huyó. 7

Hombres asesinados

Además, el número de hombres que perdieron la vida presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas ascendió a siete en 2010, frente a los diez casos registrados en 2009. De ellos, seis murieron a manos de una mujer y uno a manos de un hombre.

La edad media de los hombres muertos es de 42,6 años. Todos ellos mantenían la convivencia con su agresora/agresor en el momento de su fallecimiento. Sólo en un caso se produjo denuncia previa, por parte de la mujer. Cuatro de los fallecidos eran españoles (57 por ciento del total) y tres extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento