El Gobierno regional y el PP de Madrid exigen al Gobierno el desalojo de la Puerta del Sol

  • Dicen que el movimiento está degenerando en "un asentamiento chabolista".
  • Quieren que el Gobierno cumpla la ley "de una vez por todas".
  • El CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) ha anunciado que irá a los tribunales si la Puerta del Sol no se desocupa "de inmediato"
Centenares de personas continúan acampadas en la Puerta del Sol.
Centenares de personas continúan acampadas en la Puerta del Sol.
Alberto Martín / EFE
Centenares de personas continúan acampadas en la Puerta del Sol.

Poco después de que comenzara el desalojo en la Plaza de Cataluña de Barcelona, en el que se han producido decenas de heridos leves, el Gobierno regional en funciones y el PP de Madrid han exigido al Ministerio del Interior el desalojo inmediato de la Puerta del Sol, al considerar que lo que empezó siendo una protesta de ciudadanos "indignados" está "degenerando de manera dramática en un asentamiento prácticamente chabolista".

Así lo ha indicado el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que ha exigido al Gobierno que "de una vez por todas" se cumpla la ley, se respete el Estado de Derecho y se desaloje a los concentrados de la Puerta del Sol.

"A este paso vamos a tener que solicitar a Zapatero que declare Sol y el centro zona catastrófica", ha asegurado el secretario general de los populares de Madrid, para quien la protesta popular que se desarrolla en Sol "quebranta gravemente el Estado de Derecho e impide la libre circulación de las personas".

Por encima de todo, Granados ha denunciado que las movilizaciones de la Puerta del Sol "están poniendo en grave riesgo la viabilidad de muchísimos negocios, de pequeños comerciantes, de gente que ha invertido todas sus ilusiones" y que además, ha añadido, "generan puestos de trabajo, prosperidad y pagan impuestos, que también es muy importante".

Ha admitido que "los primeros días" de la protesta el PP apoyó las reivindicaciones de los acampados en la Puerta del Sol, pero ahora exigen que sean desalojados, al considerar que sus protestas han "degenerado" en algo más que una movilización social.

Desaolojo inmediato

El presidente de CEIM-CEOE (Confederación Empresarial de Madrid), Arturo Fernández, ha anunciado este viernes que los empresarios de Madrid emprenderán acciones legales si el Ministerio del Interior no resuelve "de inmediato" la ocupación de la Puerta del Sol.

En un comunicado, Fernández ha considerado paradójico que "en otros lugares de España" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "estén procediendo al desalojo" de plazas ocupadas "ilegalmente", mientras que en Madrid no sucede "absolutamente nada" a pesar de estar sufriendo "el mayor perjuicio de todo tipo".

El presidente de los empresarios madrileños y de la Cámara de Comercio regional ha vuelto a reclamar una "urgente" y "definitiva" actuación de Interior en la Puerta del Sol, donde los comerciantes -explica- "ya no pueden aguantar más". Arturo Fernández ha calificado de "insostenible" la situación de estos empresarios y ha anunciado que si no se adopta una solución "inmediata", emprenderán acciones legales para que "el propio Gobierno de la Nación se vea obligado a cumplir la ley".

En el escrito, el también vicepresidente de CEOE ha subrayado que, a medida que pasan las horas, van aumentando las anulaciones de plazas y reservas previstas para este fin de semana en los hoteles del centro de la capital. Ha criticado, por ello, que la acampada de Sol también esté asfixiando al turismo, un sector muy importante para el "prestigio internacional" de España y de su capital.

En rueda de prensa del consejo de ministros, el vicepresidente y ministro del Interior Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha confirmado que tanto la Comunidad de Madrid como los comerciantes han acudido al Ejecutivo para que ayude con campamento de Sol.

Posible retirada el domingo

La asamblea general celebrada en Sol en la tarde del miércoles llegó a un "consenso de mínimos que representan la indignación ciudadana". "Se trata de una base sobre la que seguir debatiendo y tendrán que ser ratificados este viernes", ha confirmado una de las portavoces de la acampada.

Por su parte, la comisión de permanencia propuso abandonar la acampada de Sol el próximo domingo. También se anunciaron futuras manifestaciones y el inicio de una nueva acampada, pero todos esos puntos tendrán que confirmarse en la asamblea que se celebrará este viernes a las 20 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento