Así 'limpiaron' los Mossos d'Esquadra el campamento de la plaza Cataluña de Barcelona

  • Los Mossos acudieron a desalojar la acampada del 15-M para limpiar la zona.
  • Al menos 120 personas resultaron heridas en las cargas policiales, cuando los simpatizantes bloqueaban la salida de los camiones de limpieza.
  • Los agentes dicen haber lanzado botes de humo al aire, mientras los 'indignados' aseguran que han "disparado los proyectiles" a los manifestantes.
Los Mossos d'Esquadra desalojan a los 'indignados' acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra desalojan a los 'indignados' acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona.
Albert Olivé / EFE
Los Mossos d'Esquadra desalojan a los 'indignados' acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Viernes de disturbios en el centro de Barcelona. Los 'indignados' acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona han resistido en su bastión frente a la operación policial desplegada desde primera hora de este viernes para limpiar y desmontar el campamento, que han restaurado a la media hora de finalizar la intervención.

La operación policial, conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, se ha saldado, al menos, con un detenido y con más de 120 heridos, en su mayoría leves y de ellos 37 policías, en las cargas policiales contra el millar de personas que se han concentrado alrededor de la plaza para mostrar su apoyo a los 200 acampados que duermen allí desde hace dos semanas.

Eran las 7.00 h cuando los Mossos cercaban la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad en la celebración de la Champions.

Los operarios, con la ayuda de algunos policías, comenzaron a llevarse todo el material que conformaba el campamento de los 'indignados', desde colchones, toldos o sofás, hasta los elementos rígidos que servían de soporte a las pancartas y a los altavoces de los concentrados. El desmantelamiento de la acampada ha vivido momentos de gran tensión, como cuando los Mossos d'Esquadra han cargado con porras y botes de humo contra el grupo de personas que, de forma pacífica, intentaba impedir que los camiones de limpieza salieran del lugar con las pertenencias de los acampados del movimiento 15-M.

Avisados del desalojo mayoritariamente por SMS y por las Redes Sociales, cientos de simpatizantes acudieron a la plaza e intentaron cerrar todas las salidas para que no sacaran los camiones de la limpieza las pertenencias del campamento. Los concentrados en las cuatro esquinas de la Plaza de Cataluña combatían el duro dispositivo policial entregando claveles a los antidisturbios y enrocados en una resistencia pacífica.

A porrazos y con botes de humo

Algunos de los jóvenes concentrados pincharon la rueda de un camión para impedir que abandonara la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios que han ido acumulando los "indignados" durante estos días de protesta, momento en que los Mossos han cargado contra ellos para facilitar la salida de los camiones. Entonces comenzó la dura carga policial. "Nos han dado palos como a animales", cuenta Tito, uno de los portavoces de la acampada. "La gente no hacía nada, estábamos sentados, con las manos en alto cuando han cargado", explica.

Los testigos han podido ver a varios manifestantes ensangrentados y con porrazos marcados en la espalda y las piernas. También hay sangre en los escudos de los agentes. Fuentes del Servicios de Emergencias Médicas de Barcelona han confirmado que más de 66 personas han resultado heridas.

Cada vez que los acampados saltaban o gritaban consignas, los concentrados en las esquinas de la plaza les jaleaban. Una de las denuncias que corearon en la plaza es que la mayoría de los Mossos no llevan la placa de identificación en el traje, algo que es ilegal. Los acampados, mientras, se negaron a moverse. Los Mossos les pedían que se echaran a un lado para permitir la limpieza de la plaza, pero ellos dijeron no fiarse. "Decían que venían a limpiar y nos han desmantelado el campamento", denuncian.

Las brigadas de limpieza desmontaron las carpas, carteles y pancartas, además de llevarse algunos objetos personales, como ordenadores, en sus camiones. La sustracción de todo su material audiovisual fue lo que enfadó primeramente a los acampados, que protestaron la actuación con gritos como "esto es un desalojo, esto no es limpieza" o "esta es su democracia".

El departamento de Interior de la Generalitat ha informado a 20minutos.es que los equipos de limpieza tenían instrucciones de retirar objetos peligrosos, ante el temor de que la celebración de la Champions llegue a Canaletas. Desde Interior insisten en que se trata de un desalojo temporal, mientras se limpia por razones de "salubridad" la plaza, y que después "pueden volver cuando quieran".

Los congregados en el cerco exterior de Plaza de Cataluña -gente mayoritariamente joven- se preguntaban si había orden de desmantelar todos los campamentos del movimiento 15-M o si esto está sucediendo solo en Cataluña. En Twitter lamentan que sea la celebración de la Champions lo que obligue a desalojar al movimiento 15-M. Los comentarios refieren la paradoja de que las acampadas sobrevivieran a una decisión en contra de la Junta Electoral Central en periodo electoral y vayan a ser desmanteladas por una celebración futbolística.

También desmontan en Lleida

Un centenar de acampados en la plaza Ricard Viñes de Lleida han ofrecido una fuerte resistencia a los agentes policiales y brigadas de limpieza que se han presentado esta mañana en el lugar y han empezado a desmontar el campamento, y al menos uno de los "indignados" ha sido trasladado a comisaría. Medio centenar de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se han presentado a las 8 de la mañana en la céntrica plaza Ricard Viñes para dar cobertura a las brigadas de limpieza que han empezado a retirar del lugar las carpas, sillas, mesas, pancartas y otros materiales acumulados en el lugar.

Esta actuación ha provocado fuertes momentos de tensión y algún enfrentamiento entre policías y acampados, algunos de los cuales se han intentado atar con cuerdas a los árboles de la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento