El Festival de Música de Alicante contará con 49 obras que se llevarán a cabo en 14 conciertos

El Ministerio de Cultura, junto a la Subdelegación de Gobierno, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el Instituto Valenciano de la Música y el colectivo ECCA, ha presentado este jueves en la ciudad alicantina las 49 obras, 30 de ellas españolas, que se llevarán a cabo en los 14 conciertos que se llevarán a cabo en el Festival de Música de Alicante.
Representantes De Las Instituciones Que Colaboran En El Festival De Música
Representantes De Las Instituciones Que Colaboran En El Festival De Música
EUROPA PRESS
Representantes De Las Instituciones Que Colaboran En El Festival De Música

El Festival de Música de Alicante, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre y cuya novedad este año es la inauguración del Auditorio de la Diputación de Alicante, su sede principal, tiene como objetivo la promoción de la música española en el exterior.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Subdelegación de Gobierno de Alicante, han acudido la subdelegada de Gobierno de Alicante, Encarna Llinares; el director del INAEM del Ministerio de Cultura, Félix Palomero; el director de la Escuela de Composición y Creación de Alcoy (ECCA), Javier Darias; la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás; el diputado de Cultura, Pedro Romero, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor.

Este Encuentro Profesional de Música Contemporánea de Alicante, que este año llega a su 27ª edición, ha duplicado los stands en comparación a la pasada edición.

Así, mientras en 2010 hubo 18 stands, este año hay 35 stands de diferentes entidades y diferentes medios de comunicación especializados en la temática de la música, que se repartirán en los 600 metros cuadrados de los que se dispone este año, en comparación con los 235 metros que tuvo el año pasado, al igual que son también el doble los 25 programadores que acudirán este año.

El presupuesto también se ha visto incrementado en más de 100.000 euros, ya que esta edición ha contado con un total de 686.000 euros. Un hecho que Palomero ha explicado que se debe al "mayor volumen de profesionales, y a la duplicación de los stands".

En este sentido, Palomero ha hecho hincapié en que el 40 por ciento del presupuesto "es gasto exclusivo que se queda en la ciudad de Alicante" y que por tanto, "se reflejará en la economía de la ciudad".

INSTALACIONES

Al Teatro Principal, Las Cigarreras y la Casa Bardin se unen esta edición, además del citado Auditorio, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Museo de Aguas de Alicante (Pozos de Garrigós). Además se incorpora este año al Festival Casa Mediterráneo.

De este modo, en el MACA se llevará a cabo una perfomance de los artistas multimedia Concha Jerez —reciente medalla de Oro de Bellas Artes— y Pepe Iges. Por su parte, en el Museo de las Aguas, se representará Pozos de Garrigós, donde habrá una instalación sonora y visual a partir del agua con un instrumento llamado 'aquófono'.

Asimismo entre las cifras del festival cabe citar los 45 compositores presentes (30 españoles y 15 extranjeros); 14 estrenos de obras de encargo del certamen; 4 estrenos absolutos y 6 estrenos en España.

El director general del INAEM, Félix Palomero, ha adelantado que el Ministerio de Cultura está en conversaciones con instituciones y autoridades locales para aunar en una Fundación las dos grandes citas que tienen lugar en Alicante: por una parte el Festival de Música de Alicante, que se celebra en septiembre y por otra parte, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que se celebra en el mes de noviembre.

Otra de las novedades de este encuentro de profesionales, es la nueva sección titulada 'Panorama', la cual es un homenaje que esta nueva edición rendirá a la Escuela de Composición y Creación de Alcoy (ECCA), dirigida por Javier Darias.

Darias dirige tanto la escuela de composicición como el colectivo de compositores tanto de dentro como de fuera de la provincia, que tiene como principal objetivo el reconocimiento de las entidades por la difusión de la música española.

Palomero ha destacado también el fomento de la creación más joven con la puesta en marcha de un concurso de composición en el cual de entre todas las composiciones recibidas, se seleccionarán las cuatro mejores a través de la Academia de la JONDE que dirige José Luis Turina.

La directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás ha asegurado que "han trabajado codo con codo" para que se lleve a cabo este festival, ya que significa un "apoyo a los nuevos creadores de la música contemporánea".

Tomás también ha agradecido al Ministerio de Cultura que "nunca se olvida de la música alicantina" y ha apostado que "esta línea de camino es la que se debe mantener, pues es un apoyo mutuo por el impulso contemporáneo en la Comunidad".

El diputado de Cultura, Pedro Romero, ha afirmado que este festival "ha conseguido traspasar fronteras" y sirve para "poner a los compositores alicantinos en su lugar". El concejal de Cultura, Miguel Valor, ha apostado por este encuentro de profesionales para que sea "un referente musical".

El broche final a la presentación de los contenidos de la 27ª edición de este festival la ha puesto la subdelegada de Gobierno de Alicante, Encarna Llinares, que ha asegurado que este proyecto "pone en valor lo que es esta ciudad".

Así, cuando finalice el Festival, y con vistas al año que viene, se procederá a la elección del nuevo director del Festival de Cine, tras la dimisión del antiguo director, Jorge Fernández Guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento