La Audiencia Nacional libera a cuatro narcos turcos después de que el Supremo anulara la sentencia

La Audiencia Nacional ha acordado dejar en libertad a cuatro presuntos narcotraficantes turcos que fueron condenados a penas de entre 20 y 31 años de prisión, después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara ayer la sentencia que les condenó junto con otras 24 personas y ordenara la repetición del juicio.

La Sala Segunda o de lo Penal del TS anuló la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó el año pasado a penas de entre 3 años y medio y 31 años de cárcel a 28 presuntos narcotraficantes y ordenó repetir el juicio para que se escuchen unas cintas magnetofónicas que estaban desaparecidas y que fueron halladas posteriormente, informaron fuentes de Alto Tribunal.

Esta decisión motivó que poco después la Sala de la Audiencia Nacional que les condenó dictara un auto en el que acuerda dejar en libertad a cuatro de los principales acusados por esta causa, Haribey Yilmaz, Cevat Ertugrul, Rahmi Bayrak y Erdem Coskun.

En dicho auto la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señala que procede decretar su inmediata puesta en libertad al haberse acordado por el TS la anulación del juicio celebrado y de la sentencia dictada y haber transcurrido los cuatro años de prisión provisional.

Además, establece que los cuatro tienen obligación de comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio una vez a la semana, siempre y cuando no estén privados de libertad por otra causa.

Según informaron fuentes del Alto Tribunal, la Sala Segunda del TS tomó esta decisión esta mañana tras estudiar a puerta cerrada los recursos de casación interpuestos por los condenados contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

La Sala está integrada por los magistrados Joaquín Delgado, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibañez, José Ramón Soriano y José Manuel Maza, quien será el ponente de la sentencia, que se dará a conocer en el curso de la próxima semana.

Según fuentes jurídicas, sobre el resto de los acusados la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no se ha pronunciado, bien porque se encontraban ya en libertad al haber recurrido la sentencia ante el TS y al haberles sido computado el tiempo de prisión preventiva, o bien porque aún está a la espera de comprobar su situación procesal en esta causa.

La Audiencia Nacional condenó a los 28 presuntos narcotraficantes turcos y españoles a las citadas penas por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento oficial.

El Tribunal estimó probado que todos ellos formaban parte de una red dedicada al tráfico de cocaína y heroína que operaba en España y tenía ramificaciones internacionales, principalmente en Turquía.

El sumario fue instruido en el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Juan del Olmo.

En la vista oral las defensas pidieron la nulidad del juicio porque estaban desaparecidas numerosas cintas magnetofónicas que contenían conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía y se había acordado la lectura de las transcripciones policiales de las escuchas, pero la Audiencia rechazó esta petición.

Según fuentes de la defensa, existen algunas cintas que aparecieron y que "no afectan" a las personas que hoy han quedado en libertad, pero siguen sin aparecer otras muchas -entre 700 y 800- "correspondientes a trece números de teléfono e incluidas en el tomo 11 y en adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento