UGT y CC.OO. abogan por buscar nuevas fórmulas para atajar la siniestralidad laboral en Teruel

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Teruel han alertado del aumento en la siniestralidad laboral en la provincia turolense y han abogado por buscar nuevas fórmulas para acabar con ella.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Teruel han alertado del aumento en la siniestralidad laboral en la provincia turolense y han abogado por buscar nuevas fórmulas para acabar con ella.

Según han precisado ambas organizaciones sindicales, de las 13 muertes por accidente laboral que se han registrado en Aragón en lo que va de año, diez han tenido lugar en Teruel, entre ellas, las dos los dos trabajadores que fallecieron este miércoles en las obras del aeródromo de Caudé.

También, las de los seis brigadistas que murieron en un accidente de helicóptero del pasado mes de marzo cuando iban a sofocar un fuego. Así, el incremento de los fallecimientos en el tiempo de trabajo respecto al mismo periodo de 2010 es del 85,7 por ciento y por eso ambos sindicatos urgen a buscar soluciones.

La secretaria provincial de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, ha reconocido que desconoce "la causa exacta de que este año esté siendo tan fatídico", pero se ha mostrado convencida de que "es una cifra desbordada e inasumible".

Por eso, ha opinado que "trabajadores, empresarios, administración y todos los que tengamos algo que decir en aspectos de seguridad y salud en el trabajo tenemos que ponernos a trabajar para buscar las causas" e "intentar atajarlas".

Entre otras, ha apuntado a la crisis económica puesto que en algunas ocasiones, "la prevención se considera un gasto y no una inversión", si bien, no es la única porque "no está comprobado que los accidentes que se han registrado en Teruel se deban a una falta de inversión en esta materia".

Según ha dicho, la siniestralidad laboral se ha estado reduciendo en los últimos tiempos gracias a "la actuación de control de los sindicatos, que ha sido importante" y también ha considerado "positiva la decisión de la administración a través de la Inspección de Trabajo y una posición empresarial mucho más sensible". Esta actuación conjunta "ha dado buenos resultados" y "es la base sobre la que tenemos que seguir trabajando".

Por su parte, la secretaria general de UGT en Teruel, Fina Lanzuela, ha señalado que las cifras de muerte en la provincia son "inasumibles", sobre todo porque los datos de filiación a la Seguridad Social han descendido de forma considerable. Por eso, "desde el sindicato vamos a estar muy vigilantes y denunciaremos si hay alguna irregularidad", ha recalcado.

En cualquier caso, "no se puede ahorrar en prevención, ni en seguridad para los trabajadores" porque ese "pequeño ahorro se paga muy caro" ya que "lo más caro que es la vida de los trabajadores".

Además, Lanzuela ha criticado "la cadena de subcontratas que parece que se ha normalizado para las grandes obras" porque a veces "conlleva estos problemas de descoordinación entre actividades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento