La Audiencia Nacional condenó en 2005 a 'Pototo' y Aguirre Lete como responsables del secuestro de Ortega Lara

Fueron detenidos meses antes de la liberación y aunque 'Pototo' asumió toda acción desde 1992, los autores del rapto dijeron no conocerle

La Audiencia Nacional ya condenó el 29 de julio de 2005 al etarra Julián Achurra Egurola, 'Pototo', y a su sucesor Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza', por ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de Ortega Lara. Hoy la Guardia Civil ha detenido también al ex jefe etarra Joseba Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', en virtud de nuevas pruebas que le sitúan como responsable directo del grupo de terroristas que llevaron a cabo la acción.

La Sección Primera de lo Penal condenó a 32 años de cárcel a 'Pototo', y e 'Isuntza' por un delito de secuestro terrorista y conspiración para el homicidio terrorista. La sentencia, recogida por Europa Press, consideraba probado que 'Pototo' fue "el máximo responsable del suministro de material, objetos y dinero, a los distintos grupos de delincuentes que integran la organización, para que pudieran cometer actos ilícitos función en la que fue sustituido por Juan Luis Aguirre Lete, hasta que también fue detenido en Francia el 26 de noviembre 1996".

Fue en la primavera de 1995 cuando ETA decidió secuestrar a un funcionario de prisiones y condicionar su liberación a que el Gobierno español trasladara a los presos de la organización terrorista a cárceles del País Vasco o Navarra, o a centros cercanos a esos territorios.

órdenes de "pototo".

Según la sentencia, 'Pototo' ordenó a José Luis Erostegui, Javier Ugarte, Jesús María Uribecheverría y José Miguel Gaztelu Ochandorena —condenados también a 32 años en 1998— que seleccionaran y recabaran información sobre una víctima para secuestrarla. También se les ordenó "el acondicionamiento y mantenimiento de un cuchitril donde debían retenerla", por lo que construyeron un habitáculo de 3,5 metros cuadrados en la cooperativa Jalgi, en Mondragón.

Además, el dirigente etarra les facilitó 30 millones de pesetas, en dos partidas, una de 25 millones y otra de 5, que ya fue ordenada por "Isuntza".

Los terroristas decidieron secuestrar al funcionario de la cárcel de Logroño José Antonio Ortega Lara. Miembros de la banda le abordaron el 17 de enero de 1996, cuando llegó a su domicilio en Burgos y entró con su vehículo en el garaje. Después fue trasladado al habitáculo que habían preparado para mantenerle secuestrado en un camión que como carga llevaba una máquina, que en realidad era un artilugio fabricado para ocultar a la víctima.

Según el tribunal, "Pototo" e "Isuntza" "tenían decidido que si el Gobierno no cedía no saldría con vida de su cautiverio". Ambos eran los responsables máximos de la banda terrorista cuando se planeó y comenzó el secuestro del funcionario de prisiones, por lo que la sentencia afirma que "conocían en todo momento la situación de Ortega Lara, dando órdenes de mantenerla a pesar del evidente peligro que había para su vida".

Cumple condena en francia

Julián Achurra Egurola, 'Pototo', fue detenido el 23 de julio de 1996 en Francia, donde cumple condena actualmente, concretamente en la cárcel Saint Maur, según informaron fuentes penitenciarias a Europa Press. Su detención, por tanto se produjo en mitad del cautiverio de Ortega Lara, el cual duró 532 días, entre el 16 de enero de 1996 y julio de 1997. Tras su arresto Achurra fue sustituido por Juan Luis Aguirre Lete, hasta que también fue detenido en Francia el 26 de noviembre 1996.

Los cuatro etarras condenados como autores materiales del secuestro nunca ofrecieron durante el juicio detalles acerca de quien ejercía como responsable del grupo. Durante otro juicio contra 'Pototo' por el secuestro de Julio Iglesias Zamora, los mismos cuatro terroristas aseguraron no conocer a este dirigente terrorista. Sin embargo, 'Pototo' dijo asumir todas las acciones cometidas por ETA desde que ingresó en sus filas y con anterioridad. Fue responsable de los 'comandos' de ETA en España desde la detención de la cúpula de Bidart, en marzo de 1992.

También el fiscal Ignacio Gordillo, en su auto en el pedía 32 años de cárcel para los autores del secuestro de Ortega Lara, indicaba como fue el dirigente de ETA Julián Achurra quien ordenó a los cuatro miembros del "comando Gohierri" el secuestro de un funcionario de prisiones.

Eligieron a Ortega Lara, que al ser militante del PP podría aumentar, según los etarras, la presión sobre el Gobierno para acercar a los presos de ETA a cárceles de Euskadi. Le siguieron durante tres meses, y llevaron a cabo el secuestro en la tarde del 17 de enero de 1996. Le trasladaron hasta el "zulo" de Mondragón, donde permaneció hasta el 1 de julio de 1997, en que fue liberado por la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento