Los partidos de la oposición en Teruel esperan conocer en qué se concreta "la mano tendida" por el PP

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel esperan conocer en qué se concreta "la mano tendida" por el Partido Popular (PP) después de que haya logrado la primera mayoría absoluta de la Democracia en la capital turolense.
Ayuntamiento De Teruel
Ayuntamiento De Teruel
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Teruel

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel esperan conocer en qué se concreta "la mano tendida" por el Partido Popular (PP) después de que haya logrado la primera mayoría absoluta de la Democracia en la capital turolense.

La candidata del PSOE, Mayte Pérez, ha indicado al respecto que el 'popular' Manuel Blasco "no se ha dirigido aún a nosotros", por lo que prefieren esperar a saber qué les propone antes de pronunciarse a favor o en contra de aceptar posibles concejalías.

Manuel Blasco, al conocer los resultados de las elecciones, aseguró que la oposición tendría por su parte "la mano tendida" esta legislatura, lo que se podría traducir en un posible reparto de concejalías entre todos los grupos, como ya pasó en la primera legislatura en la que fue Alcalde (1999-2003), así como en los últimos meses, cuando el PP asumió de nuevo la Alcaldía, como la lista más votada, y ante la marcha de Miguel Ferrer tras abandonar el PAR.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha indicado que no tomarán una decisión hasta que "no sea él mismo quien nos diga algo a nosotros", algo que todavía no se habría producido. Además, la socialista ha añadido que "el turolense lo que ha querido es que gobierne el Partido Popular", así que esperarán a que se pongan en contacto con ellos.

En este mismo sentido, el candidato de Chunta Aragonesista, Paco Martín, ha explicado a Europa Press que "el pueblo ha decidido que gobierne el PP y a nosotros nos ha puesto en la oposición", con dos concejales en el consistorio.

Por ello, esperará a conocer la postura del Partido Popular al respecto ya que "esa 'mano tendida' no se traduce sólo en reparto de concejalías, sino que también puede significar que en temas fundamentales haya acuerdo". En eso, Martín ha indicado que "no tiene por qué haber problema, en cuanto a las delegaciones, veremos cuando las ofrezcan".

Al respecto, ha apuntado que "si pensara sólo como partido, seguramente diría que no porque a priori no hemos sacado partido de haberlas aceptado estos meses", pero "estamos aquí para trabajar para Teruel" por lo que prefieren esperar para tomar una decisión.

En esta línea, el candidato de IU, José María Martínez, prefiere esperar. Martínez ha indicado además que "tras la alegría" del primer momento, ya ha llegado el tiempo de darse cuenta de la responsabilidad que significa y "corresponder a la confianza que nos han otorgado los ciudadanos".

En cualquier caso, ha afirmado el futuro concejal, "nuestro objetivo es responder, haciendo lo que está en nuestra mano y llevando las propuestas que teníamos en campaña".

Por último, el candidato del PAR y también concejal electo, Ricardo Eced, también esperará a ver en qué se traduce el ofrecimiento del Partido Popular. Según ha dicho, "estaré encantado de sentarme como concejal en el Ayuntamiento de Teruel".

Análisis resultados

Por otro lado, los diferentes partidos han hecho análisis de los resultados de las elecciones del domingo. Así, la socialista Mayte Pérez está convencida de que "se ha votado en clave nacional" porque mirando los datos con un poco más de distancia "casi te das más cuenta de que no se ha valorado nada nuestro trabajo en Teruel". Pérez ha apreciado que "el que lo está pasando mal ha querido buscar un culpable y ha sido el PSOE".

Si se analiza mesa por mesa en la capital turolense (de las 40 mesas el PP ha ganado en 30 y el PSOE en las dos restantes) "ha habido un trasvase de voto clarísimo, que no habíamos previsto en ninguna encuesta". Así que, a partir de ahora "analizaremos bien cuál será nuestra estrategia, porque no hemos sabido trasladar nuestro mensaje a los ciudadanos".

Paco Martín (CHA) ha asegurado que están "moderadamente satisfechos" con los resultados porque "esperábamos más, ya que con la bajada del PSOE creíamos que podíamos tener algún voto más y estar cerca del tercer concejal o conseguirlo".

Del resto, ha apuntado que "se está hablando de un tsunami 'popular' y es verdad: ha recibido votos del PSOE". Un vuelco que Martín achaca "al desencanto de muchos turolenses sobre lo que se ha hecho a nivel nacional y a nivel local, porque PSOE y PAR han recibido un castigo" también "por la responsabilidad que mantuvieron en la crisis municipal".

También José María Martínez (IU) cree que la crisis municipal "ha beneficiado al Partido Popular que, se ha llevado prácticamente todo el voto del PAR y un pellizco del PSOE". En su opinión, "mucha gente ha creído que la estabilidad es fundamental, y ante votar al PAR y que nos dieran otro susto, han preferido votar al PP. Además, el PSOE ha tenido un voto de castigo".

Por último, Ricardo Eced (PAR) ha manifestado que "se ha votado en clave nacional". Asimismo, ha reconocido que la escisión del Partido Aragón, Compromiso con Aragón, ha podido restar algún voto a su partido, pero "sumándolo no hubiéramos llegado a los 4 concejales que teníamos hasta ahora", ha indicado al tiempo que ha señalado que "esos 3 concejales han ido a parar al PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento