Moraleda (PSOE) cree la derrota de Barreda "se debe más a una influencia madrileña que castellano-manchega"

El exsecretario de Estado de Comunicación y actual diputado socialista por Ciudad Real, Fernando Moraleda, ha asegurado que la derrota de José María Barreda en las elecciones regionales ha sido por un "escasísimo margen de votos", en la provincia de Guadalajara "y se debe más a una influencia, una ola, madrileña que castellano-manchega".
Fernando Moraleda, Exsecretario De Estado De Comunicación
Fernando Moraleda, Exsecretario De Estado De Comunicación
PSCM-PSOE
Fernando Moraleda, Exsecretario De Estado De Comunicación

El exsecretario de Estado de Comunicación y actual diputado socialista por Ciudad Real, Fernando Moraleda, ha asegurado que la derrota de José María Barreda en las elecciones regionales ha sido por un "escasísimo margen de votos", en la provincia de Guadalajara "y se debe más a una influencia, una ola, madrileña que castellano-manchega".

Así lo ha asegurado Moraleda a la salida del Congreso de los Diputados, donde ha dicho que habrá que analizar los motivos de la derrota electoral "siendo muy respetuosos de la opinión real de los ciudadanos en Castilla-La Mancha" y ha añadido, sobre cree necesaria una renovación de la Ejecutiva regional del PSOE, que deberá haber congresos regionales.

"Tiene que ser un análisis sosegado, riguroso, documentado y políticamente exigente. Aquí las pasiones no son buenas consejeras", ha añadido. Además, ha cargado contra la ganadora, María Dolores de Cospedal, al decir que es la primera vez que una presidenta consigue serlo "sólo con cortes en televisión" y ha apostado por una manera de hacer política que se base no sólo en los medios, sino en estar "pegados al territorio".

"Tenemos que reconstruir la influencia social del PSOE y eso sólo es posible haciendo un PSOE más fuerte, con más afiliados que el PP", ha añadido.

Sucesión de zapatero

De otro lado, ha señalado que para dar "estabilidad" al país es "imprescindible" que el PSOE culmine "cuanto antes el proceso de nominación" de su próximo candidato, pero no celebrar un Congreso Federal para renovar a su dirección, porque eso sería "una moción de censura" y una "desautorización" de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Creo que el partido no tiene que precipitar la sustitución de su Comisión Ejecutiva cuando lo que tenemos que responder únicamente quien va a representarnos en la candidatura", ha declarado a la salida del Congreso de los Diputados, después de que el 'lehendakari', Patxi López, haya reclamado adelantar el Congreso Federal.

Después de más de tres años sin hacer apenas declaraciones a la prensa, Moraleda ha dicho querer expresar su punto de vista "ahora que se han abierto las opiniones" y considera que la propuesta de López no deja tocado a Zapatero, que sigue contando con una "enorme simpatía y enorme cohesión sobre lo que es y ha significado".

Ningún aspirante ha dado un paso

En todo caso, ha apostado por elegir candidato conforme al "procedimiento establecido", es decir, en elecciones primarias, y "aceptar el voto de los afiliados que deciden abiertamente". Eso sí, ha recordado que los posibles aspirantes aún no han desvelado si se presentarán o no.

Preguntado si él es partidario de que al proceso se presente más de un aspirante o una sola candidatura de consenso, ha replicado que el "consenso es una actitud" que desean todos los socialistas, pero que no por ello debe abandonarse la democracia interna que, además, está en los estatutos. "Si hay varios candidatos dejemos que los afiliados expresen su opinión, ha remachado.

En opinión de Moraleda, por el mero hecho de haber sido elegido por los afiliados quien sea el sucesor de Zapatero tendrá suficiente peso para aspirar a la Presidencia del Gobierno a pesar de no tener equipo propio en la cúpula del partido.

En este sentido, ha insistido en que el PSOE no debe precipitarse, sino que su "futuro" y la reconstrucción de su proyecto debe hacerse "con tiempo" y "con calma y sosiego". Es más, ha puntualizado que "el futuro" no pasa sólo por hacer un Congreso Federal, sino que también tiene que haber congresos regionales y provinciales.

En su opinión, los congresos regionales deben ser después del federal ordinario —como establecen los estatutos— y en ellos debe renovarse a las Ejecutivas regionales, pero con serenidad y consenso, "alejando las emociones" y partiendo de un análisis político.

"Los tiempos son muy importantes, ahora el tiempo es de elegir a un candidato y posteriormente el partido debe realizar sus congresos, buscar un proyecto a medio y largo plazo y eso será cuando realmente procedamos a una discusión interna y muy participativa", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento