Hernández reclama de nuevo a Fomento convocar la comisión de seguimiento del AVE para "contrastar discrepancias"

Traslada su sorpresa por la decisión del ministerio y repite que los nuevos plazos de licitación "comprometen gravemente" la fecha de 2015
Agustín Hernández
Agustín Hernández
CONCHI PAZ
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha enviado este miércoles una carta al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, para reclamar de nuevo que se fije "con urgencia" una convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto do Obradoiro, con el fin de que ambas administraciones puedan "contrastar las discrepancias" sobre los plazos del AVE a Galicia.

En la misiva, enviada después de que el lunes el Ministerio de Fomento anunciase que quedaba anulada la reunión prevista para el día 26, el conselleiro muestra su "sorpresa" por la llamada recibida ayer para comunicar la anulación "sine die" de la cita. "Puedo entender que una incidencia en la agenda te obligue a posponer una reunión, pero lo que no entiendo es que la anulación se produzca sin ofrecer una fecha alternativa y argumentando una supuesta quiebra de los principios de cooperación y lealtad institucional por parte de la Xunta", ha reprochado.

Hernández ha destacado que el protocolo firmado por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "sigue vigente", por lo que también está en vigor el mecanismo de seguimiento. A juicio del titular de Infraestruturas, "la comisión de seguimiento es el marco adecuado para contrastar la discrepancia existente en lo relativo a los plazos de las licitaciones pendientes, así como al avance de las diferentes actuaciones previstas".

La urgencia, ha apuntado, se justifica por la "preocupación del Gobierno gallego ante los nuevos plazos de licitación" con los que trabaja Fomento y que, de acuerdo con el análisis de la Xunta, "comprometen gravemente el compromiso de tener finalizado el AVE en 2015".

Así, Hernández ha insistido en que la reprogramación del Gobierno central sobre esta infraestructura hace que se deriven a 2011, 2012 y 2014 licitaciones que estaban previstas para el año pasado, un ejercicio que considera "perdido" para el AVE gallego, pues se licitaron 300 de los 3.300 millones planteados.

El conselleiro ha reiterado también que mantiene su "lealtad al ministerio" pero que ello "no significa ser cómplice de una ficcoón sobre el AVE gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento