Abogados de los inversores de Nueva Rumasa desconfían de la oferta lanzada por Ruiz-Mateos

Los abogados de los inversores de pagarés de Nueva Rumasa desconfían de la oferta lanzada por la familia Ruiz-Mateos de cederles los derechos económicos de cobro derivados de las reclamaciones de retasación de la expropiación de la antigua Rumasa.
Logo de Nueva Rumasa
Logo de Nueva Rumasa
NUEVA RUMASA

Los abogados de los inversores de pagarés de Nueva Rumasa desconfían de la oferta lanzada por la familia Ruiz-Mateos de cederles los derechos económicos de cobro derivados de las reclamaciones de retasación de la expropiación de la antigua Rumasa.

Según explicó a Europa Press el socio de V Abogados Santiago Viciano, las perspectivas de llegar a cobrar de un crédito litigioso como este "son muy escasas", ya que, en caso de que se les devolviera el dinero, la Justicia podría reclamar la cantidad total para cubrir los deudas de todos los acreedores del grupo.

Además, Viciano señaló que existen tres vías diferentes para reclamar ante los juzgados las cantidades adeudadas a cargo del patrimonio de los Ruiz-Mateos.

En este sentido, el abogado recordó que se podrá solicitar la responsabilidad civil subsidiaria por la vía penal, la calificación de culpabilidad en los distintos concursos de acreedores de las empresas -vía mercantil- y la inhabilitación para ejercer como empresarios por la vía administrativa.

Por su parte, Vicente Tovar, socio de Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados consideró que la familia Ruiz-Mateos está actuando de "mala fe" y apuntó que la oferta "es una mera expectativa con pocas probabilidades de prosperar".

Sin embargo, el despacho estudiará el contenido de la propuesta y acusó a los representantes de Nueva Rumasa de infringir las prácticas deontológicas del Colegio de Abogados, porque tras reunirse con ellos enviaron la oferta directamente a cada cliente.

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, informó este martes de que ha ofrecido mediante escritura pública a los titulares de pagarés emitidos por sociedades de la familia la cesión de "derechos económicos de cobro" derivados de las reclamaciones judiciales de retasación de la expropiación de la antigua Rumasa, informó el grupo en un comunicado.

La cesión, con la que pretende ofrecer una "garantía adicional" a los inversores, está sujeta a la estimación de esas pretensiones de retasación, actualmente pendientes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La relativa a Galerías Preciados, en la que Ruiz-Mateos reclama 6.000 millones de euros, está pendiente de resolución por parte de la sala tercera del Tribunal Supremo, que, según Nueva Rumasa, "ha admitido el correspondiente recurso en febrero del presente año y resolverá en un plazo de entre 18 y 30 meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento