Fesord CV lamenta que Canal 9 "olvide a las personas sordas durante la campaña electoral"

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, FESORD CV, se ha hecho eco de las "protestas" que el colectivo de personas sordas les ha hecho llegar debido a la "falta de accesibilidad" en la retransmisión de los diferentes programas que Canal 9 ha emitido durante la pasada campaña electoral.

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana,

Fesord cv, se ha hecho eco de las "protestas" que el colectivo de personas sordas les ha hecho llegar debido a la "falta de accesibilidad" en la retransmisión de los diferentes programas que Canal 9 ha emitido durante la pasada campaña electoral.

La organización, en un comunicado, ha explicado que han sido varios los debates que la televisión autonómica ha ofrecido a sus telespectadores con la finalidad de acercarles las propuestas de los distintos partidos políticos de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el colectivo de personas sordas "ha quedado totalmente al margen de esta información sintiéndose, una vez más, discriminado y marginado".

Del mismo modo, el especial "Elecciones '11" que ofreció Canal 9 el pasado domingo, en el que se dio información durante cerca de cinco horas de los resultados electorales, "también dejó de lado al colectivo de personas sordas, no adaptando la información a sus necesidades comunicativas y relegándoles a una situación de aislamiento dentro de la paradójicamente bautizada sociedad de la información".

En este sentido, recuerda que tanto la ley del 1/2006, de 19 abril, Ley del Sector Audiovisual de la Comunidad Valenciana, como la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en la Cortes en 2010, establecen las obligaciones de accesibilidad de las televisiones a través del subtitulado, la audiodescripción y la emisión en lengua de signos.

Sin embargo, "rara es la ocasión" en que se ven cumplidas estas referencias legislativas, "viéndose siempre perjudicados los ciudadanos más vulnerables".

Por este motivo, "queremos reflejar el descontento de todo el colectivo con esta situación que excluye y deja en desventaja a las personas sordas para ejercer su derecho al voto con la información previa necesaria", ha apuntado.

"Confiamos en que en futuras campañas informativas no vuelvan a producirse situaciones de exclusión hacia el colectivo de personas sordas y que éstas puedan satisfacer su necesidad de información mediante el uso de la lengua de signos y el subtitulado en la televisión de todos y todas los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento