Marbella tendrá un alcalde no político a partir de mayo

Técnicos judiciales, economistas y urbanistas formarán la comisión gestora. El juez dictó prisión ayer para cuatro de los seis abogados que declararon.
Los últimos seis detenidos declararon ayer en el Juzgado número 5 de Marbella.
Los últimos seis detenidos declararon ayer en el Juzgado número 5 de Marbella.
Efe
Los últimos seis detenidos declararon ayer en el Juzgado número 5 de Marbella.
Cambio de protagonistas en Marbella. La vorágine policial y judicial ha dejado paso a las consecuencias políticas. Si todo sigue su curso, el próximo mes Marbella estará gobernada por una comisión gestora independiente y ajena a los partidos políticos. Según fuentes de la Diputación de Málaga (institución encargada de crear la gestora), el presidente de esta comisión ejercerá de alcalde y  a partir de mayo contará con un equipo que integrarán diversos técnicos: juristas, economistas, urbanistas... Ninguno de sus miembros podrá pertenecer a ningún equipo de gobierno actual (concejales, diputados, etc.), de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local.

Once encarcelados

A última hora de ayer, el juez decretó prisión para cuatro de los seis abogados del bufete madrileño que supuestamente asesoraba al ex gerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca. De esta manera, ya son 11 los encarcelados mientras que otras 12 personas han quedado el libertad con cargos. Los encarcelados son Francisco Soriano, Juan Luis Soriano, Manuel Sánchez y Manuel Juan Sánchez. Con estas declaraciones, el juez ya ha escuchado a los 23 detenidos en la trama.

Plazos

Hoy: Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que pedirá al Ejecutivo central la primera disolución de un Consistorio.

Mañana: El descabezado ayuntamiento en un pleno del Parlamento andaluz.

Declara mañana: Jefe de policía local

Miguel Ángel Torres ha llamado a declarar como imputado al jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo. Será mañana, en el Juzgado número 5. Tendrá que salir al paso de las manifestaciones de algunos agentes del Cuerpo que le acusan de ordenar supuestas actuaciones ilícitas en favor de cargos municipales.

Por delito urbanístico: 500 denuncias

La Junta ha puesto más de 500 denuncias por infracciones urbanísticas en Marbella desde 1993, según Gaspar Zarrías. Más de 400 impugnaciones en los tribunales ha sumado la Oficina del Portavoz del Gobierno en 20 años. Un dato que contrasta: los 15 años que han tardado en iniciar la retirada de las competencias urbanísticas.

Consejo de ministros hoy: Disolución del ayto.

El Gobierno central ha convocado para hoy –a partir de las 11.00 de la mañana en el Palacio de la Moncloa– una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que va a tener como único punto en su orden del día el procedimiento que concluya con

la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento