Palacios resalta la necesidad de fomentar el diagnóstico precoz del sida para evitar posibles contagios a terceros

La consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, ha resaltado la importancia de fomentar el diagnóstico precoz del sida para evitar posibles contagios a terceros y asesorar a los enfermos.
Palacios, En El Centro, Junto A Sánchez-Mora Y Alegría
Palacios, En El Centro, Junto A Sánchez-Mora Y Alegría
COMUNIDAD

La consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, ha resaltado la importancia de fomentar el diagnóstico precoz del sida para evitar posibles contagios a terceros y asesorar a los enfermos.

Palacios, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las 'V Jornadas AMUVIH de Divulgación sobre VIH. 2011, situación en la Región de Murcia 30 años después', ha subrayado que "es muy importante sensibilizar a la población sobre la gravedad del sida para promover y concienciar sobre la necesidad de realizarse la prueba y evitar así el contagio a terceros".

En este sentido, ha recordado que en la Región se puso en marcha la 'Prueba rápida' en 2009, "muy útil" para detectar anticuerpos VIH y reducir el retraso del diagnóstico de la infección.

Consiste en un test de lectura visual que aporta resultados en unos 20 minutos aproximadamente mediante la extracción de sangre por punción en un dedo o a través de saliva.

En estos momentos, la 'Prueba rápida' del sida se hace en aquellas organizaciones que colaboran con Sanidad en materia de VIH/sida y que disponen de personal sanitario "aunque se está desarrollando un protocolo para ampliar su ámbito de cobertura", ha apuntado.

Además, durante 2009 se hicieron en la Comunidad un total de 58.528 pruebas tradicionales, "una cifra muy similar a la de 2008 y que, aún con datos provisionales, se ha superado a lo largo de 2010", según Palacios.

Asimismo, ha puntualizado que el porcentaje de personas que recibieron un diagnóstico simultáneo por infección de VIH y sida en 2009 fue del 56, lo que "refleja que los ciudadanos se someten a la prueba demasiado tarde".

Palacios ha insistido en que el diagnóstico precoz es una "herramienta clave" para mejorar la calidad de vida de la persona portadora, facilitar el tratamiento adecuado, retardar la aparición del sida, así como para evitar posibles contagios.

Los casos de sida en la Región desde 1981, año en el que inició la epidemia, hasta junio de 2010 fueron 1.653, representando el dos por ciento del total nacional, que se sitúa en 79.363. De este modo, en la Comunidad, al igual que en España, han descendido las cifras de enfermos respecto a 2008.

Mientras que en 2009, "la incidencia de sida en la Región fue de 32 casos por cada millón de habitantes mientras que en 2008 fue de 42 casos por cada millón de habitantes". Respecto al número de casos nuevos, ha indicado que en 2009 fueron 45 frente a los 55 de 2008.

La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Programa de Información y Educación Sanitaria que facilita información tanto a la población en general como a grupos específicos sobre VIH/sida.

Además, la consejera ha precisado que "se sigue trabajando" para impulsar el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH) que "permitirá conocer aspectos epidemiológicos más actualizados sobre la incidencia del VIH en la Región".

Por otro lado, la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida funciona desde 1996 y dispone de un teléfono de información sobre sida ('900 706706'), en el que se han registrado un total de 8.716 llamadas desde su inicio.

V

Jornadas amuvih

Las 'V Jornadas Amuvih de Divulgación sobre VIH. 2011, situación en la Región de Murcia 30 años después', organizadas por la Asociación Murciana VIH, se celebran este martes en Murcia coincidiendo con la fecha en la que se cumplen 30 años desde el primer diagnóstico de VIH.

Este tipo de encuentros, en opinión de Palacios, "son fundamentales para ahondar en distintos aspectos de la enfermedad, compartir experiencias y conocer los últimos avances en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento