Javier Losada renuncia tras perder la Alcaldía de A Coruña y continuará como senador del PSOE

Asume su "responsabilidad" en los resultados y dice no arrepentirse "de nada" en su gestión municipal
El alcalde de A Coruña, Javier Losada
El alcalde de A Coruña, Javier Losada
ANDY PÉREZ
El alcalde de A Coruña, Javier Losada

Javier Losada, alcalde de A Coruña desde marzo de 2006, ha anunciado que renuncia a su acta como concejal y que continuará como senador, después de que el PP consiguiese, por primera vez en la historia de la democracia, la mayoría absoluta en esta ciudad en las elecciones municipales del 22 de mayo.

"Asumo mi responsabilidad", ha aseverado Losada en relación a los resultados de las elecciones, en las que el PSdeG retrocedió tres concejales, lo que, sumado a la pérdida de dos ediles del BNG, hizo imposible la reedición de la alianza de gobierno que ambas fuerzas mantenían desde las municipales de 2007.

En una comparecencia informativa en el Palacio Municipal de A Coruña, y visiblemente emocionado, Losada ha señalado que llegó el momento de "dar paso a otras personas", aunque evitó pronunciarse sobre nombres concretos.

RELEVO

También ha apuntado que, de momento, continuará como secretario general de la Agrupación Socialista coruñesa "el tiempo que sea necesario" hasta que en los órganos internos del partido se resuelva su relevo, mientras que la portavocía del grupo municipal será resuelta por la ejecutiva local.

En todo momento, ha evitado concretar nombres, ante la posibilidad de que asuma la portavocía del grupo municipal la parlamentaria gallega y número 4 de la candidatura, Mar Barcón. "Yo habló por mí", ha insistido a este respecto y al ser preguntado también si algún dirigente más del partido debería dimitir.

En cuanto a su renuncia al acta de concejal, se ha mostrado convencido de que es el momento de dar paso "a otras personas para que trabajen en la oposición con libertad", aunque ha trasladado al Grupo Municipal Socialista su "apoyo" y su "colaboración".

Balance de su gestión

Mientras, ha agradecido a los coruñeses y a los socialistas el haberle dado la posibilidad de ser alcalde, responsabilidad que ha calificado como "un honor".

Además, ha subrayado que no se arrepiente "de nada" en su gestión primero como concejal y luego como alcalde y ha remarcado que ha trabajando siempre "buscando lo mejor" para los vecinos. Asimismo, ha insistido que su objetivo ha sido apuntalar "proyectos fundamentales para el futuro de la ciudad".

Así, se ha mostrado convencido de que A Coruña está ahora "mejor preparada para salir de la crisis" y ha añadido que como senador seguirá defendiendo "los intereses de la ciudad con la máxima ilusión y ganas", ha apostillado.

Resultados electorales

Preguntado sobre las causas de los resultados electorales, Losada se ha remitido al comité federal de su partido. No obstante, ha argumentado que fueron unas elecciones en clave "de generales" y que fue "imposible" limitarlas al ámbito local.

Por otra parte, ha restado importancia a la revisión del recuento de resultados en dos mesas electorales de la Ciudad Vieja. "Lo que se está estableciendo son pequeñas cuestiones, el resultado es el que ha existido", ha recalcado.

Javier Losada de Azpiázu (PSdeG) asumió la Alcaldía de A Coruña desde marzo de 2006, tras la marcha de Francisco Vázquez al Vaticano. Nacido en esta ciudad en 1955, es licenciado en Medicina. Llegó a la corporación municipal en 1983 y fue responsable, entre otras, de las áreas de Educación, Cultura, Economía, Planificación y Urbanismo, además de teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento