Movimientos en el PSOE para pedir una sola candidatura para suceder a Zapatero

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías.
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías.
Fernando Alvarado / EFE
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías.

La Ejecutiva del PSOE tras su mayor descalabro electoral -el sufrido en las municipales y autonómicas del pasado domingo- no ha calmado los ánimos. A pesar de que José Blanco anunció que el sábado se iniciará un proceso de primarias, son muchas las voces dentro de la formación que piden que se presente una sola candidatura.

Este martes le ha tocado el turno al secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE y presidente del partido en Jaén, Gaspar Zarrías, quien ha reconocido ser partidario de presentar solo una candidatura para suceder al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De la misma forma se ha manifestado el diputado socialista y portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, quien ha señalado que preferiría que sólo hubiera un candidato en el PSOE para suceder a Zapatero, aunque ha añadido que hay que resolver este asunto "de manera democrática". "Otra cosa es que haya un candidato o varios; yo preferiría uno, pero eso no es fruto de mi voluntad ni de la voluntad de ningún militante de manera aislada", ha añadido.

Por su parte, Zarrías, en una entrevista a RNE, ha recordado que "tenemos ahora que cerrar el proceso que se abrió cuando Zapatero anunció que no iba a volver a presentarse a las elecciones. Ahora se tiene que abrir un proceso de elecciones de un candidato y los estatutos exigen que se abra un proceso de primarias. Los compañeros dirán si es mejor solo una candidatura pero yo creo que sí que sería lo mejor", ha recalcado Zarrías.

Asimismo, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE ha descartado la posibilidad de celebrar elecciones generales anticipadas y ha recordado que lo que "más le interesa a España" en estos momentos es que el Gobierno siga con las reformas e intente "por todos los medios" conseguir recuperar la economía y crear empleo.

Zarrías se ha sumado así a las opiniones dentro del PSOE que piden un acuerdo para presentar una sola candidatura al proceso de primarias y evitar así el desgaste de una contienda que puede dejar fracturas internas. Este lunes, tras la Ejecutiva Federal del PSOE tras el 22-M, varios dirigentes socialistas admitieron en privado que lo mejor sería apoyar a un solo candidato. A ellos también se sumaba uno de los pocos candidatos socialistas que ha salido victorioso de los comicios, el extremeño Fernández Vara que mantendrá -eso sí, mediante un previsible pacto con IU- el poder en su comunidad.

No "perder tiempo" en asuntos internos

El presidente del Congreso, José Bono, considera por su parte que el partido tiene que hacer la "correspondiente" reflexión y no "perder el tiempo" en asuntos internos, aunque no ha aclarado si se refería a abrir un proceso de primarias para elegir al candidato.

Tras felicitar a "los que han ganado", en referencia al PP, sí ha afirmado que lo que tiene que hacer su partido es meditar sobre la debacle del PSOE porque el asunto "es importante".

El presidente del Congreso ha esquivado en todo momento pronunciarse sobre las primarias y acerca de cuántas candidaturas se prevén presentar en caso de que se celebren: "no tengo criterio y me agradaría mucho no tener que formar criterio", ha subrayado.

Rubalcaba y Chacón

Los candidatos más mencionados en privado siguen siendo el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -el más citado entre aquellos que piden una candidatura única-, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Parece que tras la debacle electoral, son muchos los socialistas que no creen que sea el momento de mostrarse desunidos y enfrentarse en una campaña de primarias.

Ninguno de ellos se ha manifestado abiertamente sobre el tema. Los periodistas preguntaron este lunes a Chacón en Bruselas, a donde había acudido a una reunión de ministros europeos de Defensa, pero la ministra declinó hacer comentarios.

Blanco no quiere "acuerdos entre bambalinas"

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha confirmado que se abrirá un proceso de primarias en el partido, aunque rechazó la posibilidad de llegar a "acuerdos tras bambalinas" entre el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para evitar un proceso de primarias.

En declaraciones a la Cadena SER, Blanco ha respondido así a la pregunta de si es partidario de un acuerdo entre Rubalcaba y Chacón, dentro del proceso para elegir al nuevo líder del PSOE.

Blanco ha asegurado que tiene "muy buena opinión" tanto de Rubalcaba como de Chacón y, tras recordar que ha "compartido con ellos todas las decisiones de Gobierno", ha dicho que no ve y no cree que "haya matices en relación a sus deseos o ambiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento