Toda España recuerda en silencio a las 192 víctimas

Millones de personas recordaron el viernes, en concentraciones silenciosas celebradas a mediodía en todas las ciudades españolas, a las 192 personas asesinadas en los atentados terroristas perpetrados hace un año en Madrid. A la misma hora, los Reyes de España se sumaron al silencio en el llamado Bosque de los Ausentes. El sonido de las campanas de las más de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid tañendo al unísono abrió a las 07.37 horas los actos del primer aniversario.
Homenaje a las víctimas del 11-M
Homenaje a las víctimas del 11-M
Fernando Blasco/EFE
Homenaje a las víctimas del 11-M
El sonido de las campanas

Las campanas de las más de
650 iglesias de la Comunidad de Madrid tañendo
al unísono abrieron a las 07.37 horas los actos del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo, que finalizaron con un funeral al que asistió toda la Familia Real, en un día en el que los familiares de las víctimas prefirieron guardar silencio.

Tras las campanas,
el réquiem de Mozart quebró el sobrecogedor silencio con que Madrid despertó un año después de la tragedia.

Fueron cinco minutos de tañidos al unísono los que recordaron el fatal instante, y el tren que a esa hora salió de Alcalá de Henares para llegar a la Estación de Atocha hizo su recorrido con normalidad como cualquier día laborable del año, pero

Con todas las banderas a media asta en señal de luto, y al mismo tiempo que sonaban de las campanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositó ante la fachada de la sede del Gobierno Regional, en la Puerta del Sol,
una corona de laurel, y simultáneamente el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, guardaba un minuto de silencio en la Estación de Atocha.

En el andén número dos de la
Estación de Santa Eugenia, una pequeña nota en la puerta de la estación, escrita a mano, recibía a los que hoy cogían el tren con esta inscripción: "aunque ha pasado un año, jamás os olvidaremos.

Actos de homenaje

  • A mediodía, y después de que toda España guardara cinco minutos de silencio, tuvo lugar el acto central, la inauguración en el madrileño Parque del Retiro, del "Bosque de los ausentes", donde los Reyes realizaron una ofrenda floral.
  • Los ausentes de estos actos fueron los miembros de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que prefiere no participar porque, dicen, "será para nosotros un día de silencio".Por eso, por primera vez en un año la Asociación cerró el viernes su puerta, de la que cuelgaban 192 lazos negros, preparados por la madre de una de las víctimas.
  • Además, directores, actores y autores de teatro pusieron en marcha y de forma gratuita "Once voces contra la barbarie" del 11-M, una iniciativa formada por once piezas cortas que se han representado en los más importantes teatros de Madrid.
  • Desde otros lugares de España muchas otras iniciativas se han sumado a los homenajes, como las inauguraciones de monolitos y placas o la suelta de globos en varias ciudades.
  • El Ayuntamiento de Valencia suspendió la "mascletá" de la Fallas prevista para ese día.
  • A las 20:00 se celebró un funeral en la Catedral de la Almudena, al que ha asistido toda la Familia Real y las principales autoridades del país.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento