El ex alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez rompe la mayoría del PP y se convierte en la llave de Gobierno municipal

El ex alcalde de Ponferrada (León), antes del PP y ahora impulsor de la candidatura Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Ismael Álvarez, será la llave del Gobierno municipal al obtener cinco concejales en las Elecciones Municipales del 22 de mayo e impedir la mayoría absoluta del Partido Popular.

El ex alcalde de Ponferrada (León), antes del PP y ahora impulsor de la candidatura Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Ismael Álvarez, será la llave del Gobierno municipal al obtener cinco concejales en las Elecciones Municipales del 22 de mayo e impedir la mayoría absoluta del Partido Popular.

Álvarez, que dejó la Alcaldía al hasta ahora alcalde 'popular' tras dimitir en el 2002 por el conocido Caso Nevenka de acoso sexual a su concejala de Hacienda, ha vuelto a tener el respaldo de la ciudadanía y es la llave en el nuevo gobierno municipal, con un 16,52 por ciento de los votos, lo que le asigna cinco escaños.

Mientras tanto, el PP, con Carlos López Riesco obtuvo en los comicios del pasado domingo 12 concejales con 13.400 votos, y perdió la mayoría absoluta al perder un concejal y 3.700 votos.

El PSOE fue la segunda fuerza más votada en Ponferrada, pero también experimentó el mayor descenso en votos de este periodo democrático. El candidato socialista Samuel Folgueral obtuvo 8 concejales, pero perdió casi 2.000 votos.

Por su parte, Ismael Álvarez, que decidió a última hora presentarse a la Alcaldía al intentar ir en las listas del PP y no dejarle entrar en ellas, —principalmente por la oposición mostrada por el actual alcalde y antiguo compañero de grupo municipal—, obtuvo 5 concejales al recibir IAP 5.716 votos.

Durante la pasada campaña, Ismael Álvarez lanzó sus principales críticas políticas al actual alcalde del PP y antiguo compañero de filas, al que culpó de impedirle que la dirección de los populares le permitiera ir en la lista. Por su parte, el actual alcalde del PP no entró a dar respuesta a las críticas de su antiguo mentor y principal valedor en el partido en los años de bonanza económica en la ciudad.

Ismael Álvarez, que acaba de cumplir 60 años, asegura que tras nueve apartado por su propia voluntad de la política, ha cumplido con creces su condena por el Caso Nevenka y ahora ha decidido que quiere volver a dar impulso a la política y gestión municipal, por entender que el hasta ahora equipo de gobierno del PP "se ha dormido y ha llegado la hora de despabilar y despertar". Álvarez aseguró hoy que no tiene nada decidido sobre pactos municipales, pero dijo que está abierto a negociar con todos.

Ismael Álvarez llegó en 1991 a la política municipal de Ponferrada. En 1995 ganó las elecciones municipales, pero sin mayoría absoluta. Gracias a tres tránsfugas del PSOE pudo gobernar. Y ya en 1999, la ciudadanía le otorgó la mayoría absoluta con 16 concejales de los 25 de la Corporación.

En este periodo, la ciudad experimentó uno de los mayores cambios urbanísticos y en el 2002 Álvarez dejaba la alcaldía por propia voluntad tras ser condenado por el Caso Nevenka. Desde entonces hasta el pasado domingo, el popular Carlos López Riesgo ha gobernado sin sobresaltos con mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento