El borrador del decreto sobre el registro único de demandantes de suelo empresarial estará listo "antes del verano"

Agustín Hernández destaca una herramienta que permitirá a la Xunta "hacer los parques donde se necesiten, cuando se necesiten"
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández

El borrador del decreto con el que la Xunta implantará el registro único de demandantes de suelo empresarial estará listo "antes del verano", con el objetivo de que su aprobación se produzca antes de que finalice el año y entre en vigor "a principios de 2012". "Todo, con el objetivo de optimizar los recursos públicos", ha subrayado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

En rueda de prensa, el titular del departamento autonómico ha destacado el registro único, similar al que ya está en marcha para la vivienda protegida, como "herramienta" que permitirá al Ejecutivo gallego "disponer de una información real" para garantizar que los parques empresariales se acometerán "donde se necesiten, cuando se necesiten".

A estos efectos, antes de que dé comienzo el periodo estival, la consellería remitirá el documento a todos los organismos, entidades y sectores "implicados" en el desarrollo de los polígonos, lo que incluye a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ayuntamientos, asociaciones de empresarios y otros.

El registro será de aplicación en el desarrollo de las actuaciones que se inscriban en el plan sectorial de áreas empresariales de la Comunidad Autónoma —todavía en fase de redacción— que aún no comenzaron "o las que se acuerden iniciar al amparo de los planes municipales en aquellos ayuntamientos que carezcan actuaciones de suelo empresarial".

También será de utilidad, según explica Infraestruturas, en los municipios que cuenten con parques empresariales pero no dispongan de superficie industrial libre o en el caso de que la existente sea "insuficiente o inadecuada para las necesidades reales" de suelo.

Para ello, los demandantes deberán inscribirse en el registro "con carácter previo" a la resolución por la que empieza el desarrollo del parque empresarial. Una vez inscritos, tendrán derecho a la adjudicación directa de la superficie solicitada y a una bonificación en el precio del suelo que Hernández ha cifrado en el 5%. "INTERÉS",

Pese a la crisis

Pese a la situación económica y la escasa disponibilidad de recursos en el ámbito público y en el privado, el conselleiro ha resaltado que los empresarios muestran "aún interés y posibilidades de acceder" al suelo empresarial.

A este respecto, ha señalado los 1,8 millones de metros cuadrados de superficie industrial habilitada desde el comienzo de la actual legislatura, que se reparten entre 11 parques empresariales. La inversión de la Administración autonómica en estas infraestructuras ascendió a 140 millones de euros.

Esta cifra se incrementa hasta los 2,8 millones de metros cuadrados si se tienen en cuenta los parques dependientes directamente de la Xunta y los de la empresa pública Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) —participada por el Gobierno gallego—. Se distribuyen en 21 parques en A Coruña, 15 en Lugo, 8 en Ourense y otros tantos en Pontevedra.

Además, Agustín Hernández ha indicado que la Xunta está ejecutando, junto con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, las Xestur y la SEA, otros 10 parques que suman más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Lo hace en los ayuntamientos de Arteixo, Cee, A Laracha, Santiago, Begonte, Monforte, Viveiro, Vilamarín, Salvaterra-As Neves y Mos.

Por último, el responsable gallego en materia de infraestructuras ha destacado que su departamento "no olvida" los trabajos de planificación dirigidos al desarrollo de nuevos polígonos a corto o medio plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento