El PP se hace con la mayoría de alcaldías de la comarca de Vigo y se afianza donde apoyó mociones de censura

El BNG logra mayoría absoluta en Tomiño pero podría perder la alcaldía de Cangas
Urna Electoral En Logroño
Urna Electoral En Logroño
EUROPA PRESS
Urna Electoral En Logroño

El PP ha logrado hacerse con la mayoría de las alcaldías del área metropolitana de Vigo, con mayorías absolutas en O Porriño, Mos, Salvaterra, Soutomaior, Baiona, Nigrán, Tui, Mondariz, Mondariz-Balneario y O Rosal, y con unos resultados que, lejos de castigar la presentación de mociones de censura, ha afianzado a sus promotores, como ha sido el caso de Nidia Arévalo.

En el Ayuntamiento de O Porriño, una moción de censura respaldada por el PP y por dos grupos independientes desbancó de la Alcaldía al nacionalista Raúl Francés, cuyo lugar fue ocupado por Nelson Santos, de Ciudadanos por Porriño. En estos comicios de 2011, Santos se presentó como cabeza de lista del PP, que reunificó en su seno al centro derecha representado por los independientes, y logró una mayoría absoluta de 10 ediles, frente a los 5 concejales del BNG y a los 2 del PSOE.

Del mismo modo, en Mos, Nidia Arévalo consigue repetir como alcaldesa —un cargo que obtuvo tras la presentación de una moción de censura apoyada por un ex edil del PSOE— con mayoría absoluta de 10 concejales. Pese a que lo sucedido en Mos fue declarado un caso de transfuguismo por la comisión de expertos del pacto, y pese a que Arévalo solicitó su baja del PP, se ha presentado encabezando sus siglas y ha logrado dos ediles más que en 2007, mientras que el PSOE baja de 6 a 5 y el BNG pierde uno de los tres que tenía.

En Gondomar, la moción de censura apoyada por PP, PSOE y Move Gondomar puso en la Alcaldía al popular Martín Urgal, en detrimento de Antón Araúxo del BNG. En la cita electoral de este domingo, el PP encabezado por Fernando Guitián logró 7 concejales de los 17 ediles, y la posibilidad de gobernar se supedita a futuros pactos con dos partidos nuevos: el Centro Democrático Liberal, encabezado por una ex concejala del PP, e Iniciativa por Gondomar, que lidera Manuel Gómez. El BNG ha mantenido sus 6 ediles, mientras que el PSOE ha pasado de 4 a 2.

Val miñor

En Baiona y Nigrán la victoria del PP ha sido clara. En el primero de estos ayuntamientos, el popular Jesús Vázquez Almuíña no solo mantendrá el bastón de mando, sino que ahora lo hace con mayoría absoluta, al conseguir 10 concejales, dos más que hace cuatro años, cuando tuvo que pactar con Manuel Vilar de Coalición Miñorana —una formación que se ha disuelto y cuyos integrantes han pasado a engrosar las filas del PP—. Aunque el BNG se mantiene con dos ediles, los socialistas pierden la mitad de sus representantes y se quedan con 4 actas, mientras que la sorpresa ha sido la llegada de UPyD a la corporación, con un concejal.

En Nigrán, los electores han castigado a PSOE, BNG y a los independientes de UCN, ya que todos ellos han perdido representación, en favor de un PP que ha pasado de 5 a 9 concejales. Así, después de un tripartito que acabó disuelto, y después de un cisma interno del BNG que concluyó con su representante, David Giráldez, abandonando esta formación, el popular Alberto Valverde podrá gobernar en solitario con mayoría absoluta. O MORRAZO

En la comarca de O Morrazo, las alcaldías de Cangas y de Moaña se decidirán por los pactos post electorales. La hasta ahora alcaldesa de Cangas, Clara Millán (BNG), podría perder el sillón si PP y UPAC —una formación encabezada por Nardo Faro y que ha conseguido un edil— llegan a un acuerdo. No obstante, Faro ha precisado que su disposición a un pacto con el PP pasa porque 'desaparezca' su cabeza de lista, José Enrique Sotelo.

El mandato que ahora concluye ha sido convulso para la izquierda de Cangas, que empezó gobernando en un tripartito —BNG, PSOE y Alternativa Canguesa de Esquerdas— y acabó con Clara Millán gobernando en minoría. Ahora, el BNG con 4 ediles —dos menos que en 2007— lo tendrá más difícil, después de que el PSOE ha perdido un representante -se queda con 3 concejales— y de que ACE, que abandonó el gobierno local anterior, mantenga su 3 representantes.

En el caso de Moaña, el nacionalista Xosé Manuel ha afianzado su posición al aumentar un representante y sus 7 concejales podrían sumarse a los dos del PSOE para reeditar el pacto de gobierno. El PP, pese a que ha logrado un concejal más que hace cuatro años, se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, con 8 ediles.

Otros gobiernos del bng

Pese al descenso generalizado de los apoyos del BNG en gran parte del área metropolitana viguesa, los nacionalistas han obtenido una victoria histórica en Tomiño, donde la alcaldesa Sandra González podrá gobernar ahora en solitario —gracias a la mayoría absoluta de 9 ediles—, tras cuatro años de tripartito con PSOE y Centristas de Tomiño.

Los nacionalistas también podrían mantener la alcaldía de Salceda de Caselas, con Marcos Besada al frente, si reeditan el pacto de gobierno con los socialistas, ya que el BNG ha mantenido sus 6 concejales y el PSOE tiene uno —frente a los dos que logró en 2007—.

Otros municipios

El gobierno de Redondela —presidido hasta ahora por el histórico socialista Xaime Rei, que estuvo 30 años en la alcaldía— estará en manos de la Agrupación de Electores de Redondela, una formación de nuevo cuño que ha logrado colarse en la corporación con un concejal. El PP ha pasado de 8 a 10 ediles, el PSOE mantiene sus 8 representantes y el BNG ha conseguido 3, mientras que el Partido Galeguista se queda sin ningún representante —hasta ahora tenía 2—.

En Ponteareas, también se decidirá el nuevo gobierno en virtud de los pactos. El PP ha logrado 9 concejales, mientras que el BNG tiene 5 y el PSOE logra 3. Así pues, la llave del futuro político municipal está en manos de Alternativa Ciudadana de Ponteareas, con 4 representantes y cuyo dirigente, Juan Carlos González Carrera —ex edil de UCPA—, se muestra dispuesto a pactar con el PP, siempre que Salvador González Solla sea apartado.

La alcaldía de A Guarda previsiblemente permanecerá en manos del PSOE —aunque haya perdido la mayoría absoluta—, que tiene 8 concejales para pactar con el BNG, con dos ediles. El PP ha sumado 6 concejales y CG ha obtenido un representante.

El PP gobernará con mayoría absoluta en Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tui, O Rosal, Mondariz y Mondariz-Balneario. En todos estos municipios, los populares han conseguido, o bien mantener su número de concejales, o bien aumentarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento