Qué fue de la gente de 'Con las manos en la masa'

  • Elena Santoja era la presentadora de este programa de cocina de TVE.
  • Vainica Doble y Sabina interpretaban la famosa canción de la cabecera.
Imagen del programa 'Con las manos en la masa'.
Imagen del programa 'Con las manos en la masa'.
Imagen del programa 'Con las manos en la masa'.

Suena casposo, pero es cierto: ya no se hace tele así. Un tema tan apasionante y auténtico como la gastronomía española. Un formato original y brillante que arrancaba secretos a un famoso mientras se le pegaba la tortilla de patatas. Y, claro, una inolvidable banda sonora. ¿Qué fue de ellos?

1 Elena Santonja. Nació en Madrid en 1932 y sabía hacer de todo: presentar, actuar, pintar y, por supuesto, cocinar. Entre 1984 y 1991 se dedicó a tener gloriosas conversaciones televisadas con sus invitados mientras preparaban un plato: casada con el cineasta Jaime de Armiñán, se centró después en su carrera como pintora.

2 Vainica Doble. Emblemático dúo musical femenino popular en los setenta y ochenta. Reivindicado estos últimos años como uno de los más brillantes de la música española, estaba formado por Carmen Santonja, fallecida en 2000 y hermana de la presentadora, y Gloria Van Aerssen. Crearon discos inolvidables, otras canciones televisivas como la de la serie Juncal y una obra maestra: el tema que abría el programa que ahora nos ocupa.

3 Joaquín Sabina. El eterno cantautor crápula cantaba junto a Vainica Doble dicha canción, en la que ponía voz a un marido que, al llegar a casa de trabajar, no solo encontraba siempre a su mujer cocinando, sino que encima la exigía platos complicadísimos. Desde entonces, abundantes y exitosos discos le han convertido en toda una celebridad nacional.

Una despedida polémica

Durante media hora y con un único escenario (encimera, cuatro fuegos y un horno de azulejos rojiblancos), Con las manos en la masa fue un éxito que sirvió de inspiración a cientos de programas posteriores. Un enfrentamiento entre Santonja y TVE, al negarse la primera a incluir publicidad de productos si no sacaba un beneficio económico, supuso el final del programa, sustituido por el del entonces desconocido Arguiñano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento